El encuentro se llevará a cabo del 2 al 10 de septiembre en el Centro Cultural Conti, ubicado en el Espacio Memoria. La iniciativa permitirá realizar proyectos de videojuegos que sirvan como herramienta de reflexión sobre la historia reciente argentina, en el marco de los 40 años de democracia.

Por primera vez, el Espacio Memoria será sede de la Jam de videojuegos, un encuentro que busca reflexionar sobre la memoria y los derechos humanos desde las nuevas tecnologías con el fin de acercarle a los jóvenes distintas maneras de expresarse y comunicarse de forma eficiente en el mundo actual.

Durante la actividad que se realizará el 2 al 10 de septiembre, los y las participantes recorrerán el predio de la ex ESMA con visitas guiadas pautadas y tendrán que producir un videojuego en una semana con la temática apuntada a los derechos humanos y la memoria, a 40 años de democracia.

En el mundo contemporáneo, los videojuegos se han convertido en una forma poderosa de expresión artística y narrativa que trasciende las barreras culturales y generacionales.

“Conscientes del impacto que tienen en la percepción y comprensión de los valores sociales, hemos decidido enfocar nuestra Jam en el tema de los derechos humanos, un área crucial que requiere una reflexión profunda y una conciencia colectiva”, cuentan desde Women in Games Argentina (WIGAR), una comunidad de networking de profesionales y personas aficionadas de la industria de videojuegos, que nuclea a mujeres y disidencias de Argentina.

Cada vez más se utilizan los juegos de manera educativa, pedagógica y reflexiva con un gran impacto social. Hay muchos videojuegos que se dedican a mostrar historias sensibles y necesarias, ayudan en un amplio aspecto al conocimiento del mundo actual o de la historia, y de la sociedad como factor determinante a la hora de desarrollarse como persona.

“Los jóvenes cuando los interpelan este tipo de historias, o narrativas dentro de los juegos, pueden vivirlo de una manera educativa, distinta a leer un libro o ver una película, es mucho más sincera la conexión que tiene el jugador con la historia que la de cualquier otro medio de comunicación, el jugador se pone literalmente en la piel del personaje. Esto puede ser algo subjetivo, pero es una realidad que se está viviendo en el mundo de la comunicación, está comprobado que un juego es mucho más efectivo a la hora de educar, que un simple texto”, explican desde WIGAR, quienes trabajan por una industria de videojuegos más inclusiva. a partir de visibilizar, educar y crear oportunidades de acceso y trabajo para grupos y minorías tradicionalmente en desventaja.

¿Qué es una JAM de videojuegos?

Es un encuentro fugaz entre participantes que ocupan distintas disciplinas en el mundo del desarrollo de videojuegos; puede ser arte, música, diseño de sonido, programación, etc.
No es necesario tener conocimiento previo, ya que generalmente hay mentoras que se encargan del acompañamiento técnico.
Tiene como objetivo crear un videojuego en un corto plazo de tiempo, habitualmente son de 3 días. Siempre tiene una única temática, es decir que el juego debe referirse obligatoriamente a la temática del evento, en esta oportunidad estará vinculada a la memoria y los derechos humanos,  al cumplirse 40 años de democracia.

Facebook
Twitter
WhatsApp