Mural y Derechos

Trabajamos los derechos de la infancia a través de un cuento y un juego para luego realizar un mural en la escuela.

El Arte es uno de los campos del saber humano utilizado para comprender y reflexionar críticamente acerca de la realidad cultural histórico-social. Elegimos esta expresión como herramienta porque creemos que es un proceso en el cual las infancias ponen sobre la mesa las experiencias, emociones y conocimientos previos, permitiendo un ámbito de juego donde inventar y crear son parte del mundo lógico propuesto. Creemos fundamental habilitar el uso de la palabra y la información, ya que es un derecho fundamental de la formación ciudadana. En ese sentido, trabajamos en la construcción de un ámbito donde ambas circulen de una manera democrática para visualizar las diferentes miradas que pueden existir en el grupo sobre un mismo tema y, a partir de esas opiniones, construir el saber colectivo. Es a través de la comparación de distintas ideas como el sujeto logra sustentar la propia.

El programa paso a paso

Día 1

El primer día leemos un cuento con perspectiva en derechos humanos orientado a las infancias.

Día 2

El segundo día jugamos con dados gigantes para vincular un color con un derecho y así hablar sobre ellos.

Día 3

El tercer día pintamos el mural entre todes en la escuela.

Registro

Videos y fotos del programa

La construcción del mural

Les niñes son protagonistas de la actividad. Identifican cada derecho con un color como paso previo a la intervención artística.

Recursos educativos