Memorias de vida y militancia

Ricardo René Haidar

Historias de vida y militancia

Ricardo René Haidar

Santafesinos, él y sus tres hermanas venían de una familia de inmigrantes de fuertes valores cristianos. Allí el “Turco” forjó un carácter solidario y comprometido con el prójimo. Comenzó a militar en el Ateneo Santa Fe, mientras estudiaba en la Universidad Nacional del Litoral, donde se recibió de Ingeniero Químico. En 1970, junto a agrupaciones de Buenos Aires y Córdoba, contribuyó a fundar la Organización Peronista “Montoneros”.

Fusionando vida y militancia, formó su familia y llegaron sus hijos Andrés y Ricardo. Años más tarde llegarían José y Marcos.En 1972 fue detenido, torturado y trasladado al Penal de Rawson. Luego de una fuga fallida, fue víctima de la “Masacre de Trelew”. Pese a las heridas, logró sobrevivir junto a Alberto Camps y María Antonia Berger.

Fue llevado entonces como preso político a la cárcel de Devoto y liberado la noche del Devotazo. Raquel, una compañera de militancia de Santa Fe, recuerda que él no solía hablar en los actos pero que aquel 25 de mayo de 1973, a través de los barrotes, se dirigió enérgicamente a esa manifestación que con antorchas exigía la inmediata libertad de los combatientes populares. Al salir dio testimonio de lo ocurrido en Trelew y profundizó la lucha.

En 1977 sus hermanas Mirta y Adriana, militantes de Montoneros, fueron secuestradas y continúan desaparecidas. A fines de ese año el Turco salió del país con sus hijos, su madre y su hermana Beatriz. En el exterior continuó su militancia, denunciando las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en la Argentina, participando activamente en el proceso de la contraofensiva y resistencia a la dictadura cívico-militar, hasta diciembre de 1982, cuando fue secuestrado, llevado a la ESMA y desaparecido.

La imagen grupal es un fotomontaje realizado por la familia.

Este es un proyecto realizado en conjunto entre: