Memorias de vida y militancia

Hugo, Sergio, Betina Tarnopolsky y Blanca Edelberg

Historias de vida y militancia

Hugo Tarnopolsky y Blanca Edelberg

Él era químico, ella psicopedagoga. Tuvieron tres hijos y formaron una familia muy unida. Solían leer el diario entre todos y les gustaba hablar y discutir de política. Fueron secuestrados el 15 de julio de 1976, en su domicilio en Capital Federal.

“Hoy leí en el diario que habían soltado a 300 detenidos en Buenos Aires, eso me dio muchísimas esperanzas e ilusiones. Es posible que si no los largaron ahora lo hagan pronto.”
(Carta escrita el 3/10/1976, desde el exilio, por Daniel Tarnopolsky. Toda su familia continúa desaparecida).

 


 

Sergio Tarnopolsky
Hijo mayor del matrimonio, Sergio militaba en la Juventud Peronista (JP). Era conscripto desde fines de 1975 y fue destinado a la Escuela de Mecánica de la Armada. Desde allí, comenzó a reunir y pasar información sobre las atrocidades que se cometían en el lugar. Se casó con Laura Del Duca, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de Filosofía y Letras. Él fue desaparecido el 14 de julio de 1976 en la ESMA, cuando tenía 21 años. Al día siguiente secuestraron a Laura.

 


 

Betina Tarnopolsky
La menor de la familia, la llamaban “la holandesita”, según cuenta su hermano Daniel, porque “era gordita y muy rubia”. Militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Fue secuestrada en la casa de su abuela, el 15 de julio de 1976. Tenía 15 años.

Este es un proyecto realizado en conjunto entre: