Memorias de vida y militancia

Enrique Berroeta

Historias de vida y militancia

Enrique Berroeta

“Keny”, como lo apodó su abuela, era el mayor de los cuatro hijos de Mila y Henry, una pareja de origen vasco y tradición peronista.

Fue al secundario Nacional Pueyrredón, donde conoció a un preceptor que brindaba refugio a estudiantes en su casa de Villa Urquiza. Allí, Enrique y otros compañeros fundaron AREN (Acción Revolucionaria Estudiantil Nacional) que, incorporada al MAS (Movimiento de Acción Secundaria), participó de las movilizaciones en torno al Cordobazo. Más tarde se integró a las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y luego a Descamisados. Fue parte del grupo organizador de la Juventud Peronista de Monserrat desde la Unidad Básica “La Patria Grande”. Con la incorporación a la organización Montoneros, abrió la Unidad Básica “Descamisados” en la Boca, siendo su principal referente.

“Era un vasco étnico, pero era absolutamente criollo”, destaca su amigo Juan. Fumaba pipa y cigarrillos negros, “se levantaba temprano a escuchar ‘La Peña del Camionero’, un programa donde pasaban folclore y tango y contaban cómo estaba la ruta”.

Enrique conoció a Julia en la casa de Villa Urquiza, se casaron y tuvieron cuatro hijos. Ella lo recuerda “flaquísimo, comilón como él solo. Le encantaban las milanesas, los ravioles y los ñoquis”. Amable y formal, “se empilchaba como si fuera una persona grande, siempre de saco, chaleco, camisas, corbatas”. Fiel al lema “primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres”, cedió a la organización Montoneros la “renoleta” roja que habían comprado para moverse con los chicos. La pareja fue secuestrada el 9 de mayo de 1977 y llevada al CCD “Mansión Seré”. Julia fue liberada y Enrique llevado al CCD ESMA. Tenía 24 años. El 16 de marzo de 1976 había sido secuestrado su hermano Oscar, “el vasquito”. Ambos permanecen desaparecidos.

Este es un proyecto realizado en conjunto entre: