En el marco de una nueva edición de “Derechos en Letras”, que tendrá lugar del 20 al 22 de marzo, en el predio de la ex ESMA, la programación del viernes estará dedicada a escuelas de nivel inicial, primario y medio.

La iniciativa organizada por el Espacio Memoria y Derechos Humanos busca acompañar a las instituciones educativas en el trabajo pedagógico en torno a la memoria, la democracia y los derechos humanos, a 50 años del Golpe de Estado.

Chicos y chicas de escuelas de nivel inicial, primario y medio participarán de diferentes actividades participativas orientadas a explorar la lectura, el arte, el juego y el pensamiento crítico como herramientas para reflexionar sobre la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Durante la jornada, el Pabellón Central del emblemático edificio del Cuatro Columnas del Espacio Memoria, será el punto de encuentro con stands de editoriales e instituciones, con especial presencia de literatura infantil y juvenil vinculada a la memoria y a los derechos humanos. Un espacio para recorrer, descubrir libros y dialogar con quienes los producen.

La programación incluirá mesas y charlas sobre temas vinculados a la literatura y a las problemáticas que interpelan a los jóvenes hoy. Entre ellas, un panel dedicado a los desafíos que plantea la inteligencia artificial en el ámbito educativo, donde se reflexionará sobre sus potencialidades creativas y pedagógicas, pero también sobre los riesgos vinculados a la desinformación, la vulneración de derechos y el acoso digital.

El cine también formará parte de la propuesta con proyecciones y charlas sobre los vínculos entre memoria y lenguaje audiovisual.

Asimismo, se desarrollarán espacios dedicados a las nuevas formas de mediación de la lectura, con la participación de creadores de contenido que acercan a jóvenes a libros sobre la dictadura y el terrorismo de Estado. La palabra estudiantil tendrá un lugar central a través de la presentación de revistas realizadas por escuelas y centros de estudiantes, reafirmando el valor de la producción colectiva en tiempos de digitalidad.

La jornada incluirá además una conversación abierta sobre aquellos libros que marcaron recorridos formativos y permiten pensar la historia reciente desde múltiples miradas, así como la presentación de investigaciones que recuperan experiencias estudiantiles del pasado en diálogo con las del presente.

Para las infancias, habrá estaciones de juego y creación: un tablero gigante para recorrer desafíos sobre identidad y derechos humanos; talleres de títeres que abordan, desde el lenguaje lúdico, las búsquedas impulsadas por Abuelas de Plaza de Mayo; propuestas artísticas inspiradas en El Eternauta; espacios de diseño de stickers y un rincón de lectura con cuentos escritos por estudiantes y libros que fueron prohibidos durante la última dictadura.

A lo largo del día también se realizarán recorridos históricos con el objetivo de conocer lo que ocurrió en uno de los centros clandestinos más emblemáticos que funcionaron en el país durante la última dictadura y así poder profundizar el trabajo pedagógico sobre la memoria.

Esta jornada reafirma el compromiso del Espacio Memoria con la educación como herramienta fundamental para sostener y transmitir la memoria colectiva. Se propone como un ámbito de encuentro donde las nuevas generaciones puedan dialogar y reflexionar sobre nuestra historia reciente, no solo desde la escucha, sino también desde la pregunta, la reflexión y la construcción de sentidos hacia el futuro.

Cronograma completo:

Recorrido histórico para escuelas
Se realizarán recorroridos por el predio de la ex ESMA para grupos escolares (+16 años) en los siguientes horarios:
Horarios:
10.00 h
12.00 h
14.00 h
Punto de encuentro: Recepción del predio

Actividades lúdicas breves: “De la historia al presente. Pueblos indígenas en Argentina”. Trivia sobre la Conquista del Desierto
Hora: 10.00 h
Lugar: laterales del Edificio Cuatro Columnas
Destinatarios: Grupos escolares secundarios

Charla: “Inteligencia artificial, escuela y derechos. Lenguaje, creación y nuevos desafíos”
Participan: Emilse Garzón, Carolina Di Palma y Micaela Mantegna
Modera: Tomás Vizzon
Hora: 10.30 a 11.30 h
Lugar: Auditorio Mabel Gutiérrez
Destinatarios: 6° y 7° grado y nivel secundario

Fanzines por la memoria

Taller de creación de fanzines para reflexionar y producir colectivamente en torno a la memoria y los derechos humanos.
Hora: 11.00 a 13.00 h
Facilita: Jesica Miño, de Taller de Fanzines
Lugar: Escalinata posterior del edificio Cuatro Columnas
Destinatarios: estudiantes de nivel secundario

Presentación del libro “La última dictadura” de Marina Franco / Taller realizado por la editorial Pequeño Editor
Hora: 11.00 h
Lugar: Sala de Proyectos
Destinatarios: Nivel secundario

Proyección del corto “El mar” basado en la novela “El mar y la serpiente”, de Paula Bombara / Charla con la autora Paula Bombara y la directora Chabela Lorenzo sobre literatura, memoria y lenguaje audiovisual.
Hora: 11.30 a 12.30 h
Lugar: Auditorio Mabel Gutiérrez
Destinatarios: 6° y 7° grado y primeros años de secundaria

Presentación: “La violencia genocida como un no-evento: El genocidio ruandés”, manual introductorio para estudiantes de secundaria. Con participación de autores y especialistas.
Hora: 12.00 a 13.00 h
Lugar: Salón Víctor Basterra

Charla: “Bookfluencers: La recomendación literaria como puente generacional”
Participan: Noe Dans, Agustina Grimm, Nadia Rivero, Ever Oroná
Modera: Eugenia Zicavo
Hora: 14.00 a 15.00 h
Lugar: Auditorio Mabel Gutiérrez
Destinatarios: Nivel secundario y superior

Encuentro “Derecho a soñar: otra escuela del futuro”. A 50 años del advenimiento de la democracia nos preguntamos por la democratización de voces en escuelas secundarias públicas del AMBA. Durante la actividad se presentarán diferentes experiencias de chicos y chicas de escuelas secundarias.
Participa: Tamara Domenech, docente.
Hora: 14.30 a 15.30 h
Lugar: Salón Víctor Basterra
Destinatarios: Nivel secundario

Charla: “Libros que nos formaron”
Participa: Pablo Borda (el profe Borda)
Hora: 15.30 a 16.30 h
Modera: Inés Hopenhayn
Lugar: Auditorio Mabel Gutiérrez
Destinatarios: Nivel secundario y superior

Presentación del libro “Avisale a mi mamá” de Mónica Zuaig
Hora: 16.00 h
Autora: Mónica Zuaig
Lugar: Salón Víctor Basterra
Destinatarios: Nivel secundario

Presentación del libro “La otra Juvenilia” de Santiago Garaño y Werner Pertot
Hora: 17.00 a 18.00 h
Comenta y modera: Sandra Raggio y Fran Pitrola: presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires.
Lugar: Auditorio Mabel Gutiérrez
Destinatarios: Nivel secundario

Actividades permanentes (10.00 a 17.00 h)

Stands de editoriales e instituciones
El Pabellón Central del emblemático edificio del Cuatro Columnas del Espacio Memoria reunirá a editoriales e instituciones con una destacada oferta de literatura infantil y juvenil sobre memoria y derechos humanos, generando un espacio de intercambio entre el mundo del libro y las comunidades educativas.

Derechos en Juego
Espacio lúdico abierto a todo público con juegos de mesa que invitan a reflexionar sobre los derechos y la construcción colectiva de la democracia.

Participan: Juegos FSOC, Ideas To, Juegos Multiverso, Somos Juego, La Cantera ONG y Factor Juegos.

Lugar: Escalinata posterior del edificio Cuatro Columnas

Destinatarios: Nivel inicial y primaria

Arte y Derechos

Espacio participativo y creativo para niños, niñas y adolescentes. A través de talleres de títeres, máscaras, stickers y propuestas con elementos naturales, se explorará ideas de identidad, memoria y justicia, promoviendo la reflexión colectiva sobre la historia y las luchas que siguen presentes.
Lugar: Escalinata posterior del Edificio Cuatro Columnas

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp