Néstor Perlongher
Evita vive
Néstor Perlongher nació el 25 de diciembre de 1949 en Avellaneda. Su padre era taxista y su madre costurera. Ya de chico leí mucho y era femenino desde la mirada de los demás. Estudió Letras y luego Sociología en la Universidad de Buenos Aires, donde se acercó al Partido Obrero. Trabajó en una consultora haciendo encuestas para las que recorría barrios (se dice que usaba tacos y abrigos de piel sintética). Además de la poesía, la filosofía posestructuralista y el Mayo Francés, Perlongher estuvo fuertemente influenciado por la figura del Che Guevara y el Cordobazo. La izquierda lo rechazó por ser homosexual, y así es como forma termina formando parte del grupo Eros, dentro del Frente de Liberación Homosexual (1971), heredero del grupo Nuestro Mundo, del que formaban parte Manuel Puig, Juan José Sebreli, etc.
En 1980, Tierra Baldía edita el libro de poemas «Austria-Hungría». Al año siguiente, Perlongher es detenido en varias ocasiones a raíz de los edictos policiales de la época. Luego emigra a San Pablo, donde se publica su primer artículo en portugués en la revista anarquista O Inimigo do Rei. “Cadáveres”, su más famoso poema, es escrito un año después. También en San Pablo inicia su posgrado en Antropología Social en la Universidad de Campinhas, ya sabiendo que no regresaría a vivir a Argentina definitivamente.
En 1987, se publica su segundo libro de poemas, “Alambres”, en Último Reino, por el cual recibió el premio de Literatura Boris Vian. En 1988, Puntosur publicó “El fantasma del SIDA”, donde analizaba el dispositivo del sida como un aparato de control estatal del heterocapitalismo. Al año siguiente, sale su tercer poemario “Hule” y el cuento “Evita vive”, nuestro cuento de hoy, que como veremos fue muy polémico y en el que intervinieron ediles justicialistas y radicales del Concejo Deliberante. Fue criticado también por dos artículos publicados en la revista Sitio, en ellos se oponía a la Guerra de Malvinas; uno de los títulos fue “Todo el poder a Lady Di”. En 1983 colabora con revista El Porteño y en el 84 participa de la conformación de la Comisión pro-Libertades Cotidianas, con la que inicia una campaña de firmas exigiendo la derogación de los edictos policiales.
En 1986 termina su tesis “El negocio del deseo: la prostitución masculina en San Pablo”. En 1990, Sudamericana publica “Parque Lezama”, y Perlongher comienza su relación con el Santo Daime. Por ese motivo viaja a París, adonde realiza estudios sobre los rituales de la religión. Al año siguiente abandonó la tesis en curso, se editó “Aguas Aéreas” y dictó un curso en el Colegio Argentino de Filosofía sobre “Las formas del éxtasis”.
El 26 de noviembre de 1992, Néstor Perlongher muere en San Pablo de una septicemia producida por el SIDA.
Sobre el cuento
Dice Perlongher sobre Evita Vive «Estos textos juegan en torno a la literalidad de la consigna Evita Vive, haciendo aparecer a Evita “viviendo» situaciones conflictivas y marginales». Puede ser considerado un auténtico cuento maldito en la historia de la literatura argentina. Perlongher lo escribe alrededor de 1975, época de Isabelita Perón. Primero se publicó en inglés bajo el título de Evita lives para una revista de San Francisco en 1983. Recién se publicaría en Argentina en la editorial Cerdos y peces de 1987 y en El Porteño de 1989. La publicación de este cuento en Buenos Aires causó una polémica pública con nota posterior de la redacción de El porteño.
Explica Cecilia Palmeiro en Desbunde y felicidad:
“Evita resucita y vive en las situaciones más lumpenes: un hotel del bajo en un menage a trois con una marica y un marinero negro (obsesión perlongheriana), una “casa donde nos juntabamos a quemar” (en la jerga porteña: un aguantadero para drogadictos) , y un puesto de yire, una vidriera de prostitución. Tres situaciones border: homosexualidad (que ya es queeridad: Evita es un puto), drogadiccion y trafico (Evita es una reventada), y prostitución (Evita es una flaca que “parece un travesti”, “que es clienta de taxiboys”).