Bendita Tú
Retrospectiva Ximena Cuevas
Ximena Cuevas (México, 1963) irrumpe con su cámara de video a sus 20 años para resistir y desafiar los sistemas heteropatriarcales del cine. Su lente también es un espejo en el que puede reflejarse como mujer, como lesbiana, como una persona colonizada. Sus trabajos en video son performáticos y juegan con material preexistente, explorando la apropiación como una forma de ecología visual y como un desafío a las convenciones de producción. Lo performático en su obra funciona como una respuesta a la inmediatez de la vida. Este programa es un fragmento de su prolífica obra, que va desde lo público hasta lo íntimo, donde el humor hace más llevaderos ciertos temas dolorosos o incómodos. Las obras seleccionadas -comprendidas entre 1984 y 2005- navegan por temas como la identidad, el género, la sexualidad, el rol de la artista, el capitalismo y la desigualdad social.
La Retrospectiva Ximena Cuevas dentro de Bendita Tú Festival de Cine propone un diálogo entre su trayectoria y las creaciones de las nuevas generaciones de mujeres cineastas y realizadorxs audiovisuales. De esta manera, buscamos generar un cruce intergeneracional y destacar la importancia de las genealogías en el universo cinematográfico. La actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de México en Argentina.
PROGRAMA
-
Estamos para servirle
(México, 1999) / MiniDV – 3 min
Justamente en estos días en México las taquerías han reducido lo picante de las salsas para agradar el paladar que los turistas, en contra del gusto de los locales. Y así siempre la seducción hacia los visitantes extranjeros.
-
Las tres muertes de Lupe
(México, 1984) / Súper 8 – 5 min.
El glamour, el placer o las emociones se interrumpen con la muerte.
-
Cuerpos de papel
(México, 1997) / Video 8 – 4 min.
La violencia sobre los celos y posesión en una relación amorosa.
-
Contemporary Artist
(México, 1999) / MiniDV – 5 min.
El ansia del artista por tener la atención de un curador.
-
Cinépolis, la capital del cine
(México, 2003) / Mini DV & VHS – 22 min.
“Cinépolis quizá la obra más escalofriante de Cuevas, predice una invasión capitalista de la vida cotidiana impulsada por imágenes, perfectas y desapercibidas. Esta intrusión alienígena se presenta en forma de un paisaje de consumo que impone alegremente la comida rápida junto con la fantasía. Irreverente y mordaz, Cuevas contraataca con la única arma disponible: imágenes del enemigo y las imágenes del enemigo.” – Steve Said.
-
Ensayo de un crimen
(México, 2005) / Mini DV – 1 min. 30 seg.
Después del ataque de las torres gemelas en Nueva York, los ciudadanos viajamos en los territorios capitalistas como posibles criminales, se refuerzan los sistemas de vigilancia. Estar bajo la duda nos hace a todos posibles sospechosos.