Memorias de vida y militancia

Susana Siver y Marcelo Reinhold

Historias de vida y militancia

Susana Siver

Era menuda, cariñosa y alegre, por lo que en la Facultad la llamaban “Susanita”. Al hablar de ella, su familia, amigos y compañeros evocan su gran sonrisa. Creció en Parque Chas junto con sus padres y hermanos. La idea de construir una justicia que amparara a todos, en un país con enormes desigualdades sociales, la llevó a estudiar Derecho en la UBA y a militar en la Juventud Universitaria Peronista desde 1974. En 1975, entre denuncias a profesores que provenían de la dictadura anterior, asambleas y pintadas, conoció a otro estudiante, Marcelo Reinhold, su compañero.

 


 

Marcelo Reinhold
“Chelo” era alegre y apasionado en todo lo que hacía: la música, el fútbol, el estudio y, sobre todo, la militancia política. Desde el secundario se identificó con el peronismo y sostuvo intensos debates con su familia y amigos, que eran en su mayoría socialistas y comunistas. Se unió a la JUP en 1975. Ese año fue secuestrado por la Triple A, llevado a las cárceles de Devoto, Rawson y Resistencia y luego liberado. Más adelante, junto a Susana, pasó a integrar Montoneros. Chelo y Susana convivieron en la casa de los Reinhold en Haedo, donde se reunían con amigos a compartir risas y discusiones. En esas juntadas, o cuando se iban de campamento, él tocaba la guitarra y los dos cantaban. Se casaron en 1977 y recibieron con felicidad la noticia de que Susana estaba embarazada.

 


 

Fueron secuestrados el 14 de agosto de 1977 y llevados al CCDTyE ESMA. En enero de 1978 Susana fue llevada al Hospital Naval donde dio a luz a una niña. La llamaron Laura y su mamá, con ternura, le decía “mi lauchita”. Después de pasar veinte días en cautiverio, la bebé fue apropiada. En 2011 una joven que siempre había tenido dudas sobre su identidad, se presentó en la CONADI y el 2 de agosto, el BNDG confirmó que era la hija de Susana y Marcelo. La joven pudo conocer y reencontrarse con su familia que la esperaba y buscaba incansablemente. Susana y Marcelo continúan desaparecidos.

 


 

Este es un proyecto realizado en conjunto entre: