Los ministros de Cultura de Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina decidieron incorporar al ex casino de oficiales ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma como patrimonio cultural del Mercosur en el marco de la LIV Reunión de Ministros de Cultura del bloque regional que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner.

El certificado que acredita esta condición fue entregado el viernes 2 de junio en la sala Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria. Lo recibieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y la directora del Museo, Maiki Gorosito; acompañados por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora nacional de Integración y Cooperación Internacional del ministerio de Cultura Ariela Peretti y la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes.

Asistieron también al acto Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; representantes de organismos de derechos humanos y de los ministerios de cultura de distintos países la América Latina, junto con funcionarios y funcionarias nacionales. En representación del Consejo Asesor de sobrevivientes del ex centro clandestino participó Ana María Soffiantini.
“Fue una jornada de muchas emociones. El reconocimiento asumido por los ministros de cultura del Mercosur simboliza ese abrazo de hermanos y demuestra que nuestra identidad, nuestra cultura forman parte del sustrato que alimenta el sentimiento de pertenencia a la Patria Grande”, sostuvo Soffiantini.

“Para nosotros, poder recibir este reconocimiento tiene que ver con la lucha de nuestras queridas Madres y Abuelas y del recorrido de reparación integral que pudo llevar adelante Argentina a partir de la lucha de todos los familiares de detenidos desaparecidos”, sostuvo Pietragalla. Y agregó: “Es un galardón a los mas de 300 mil detenidos desaparecidos de toda la Patria Grande, es un galardón a la lucha a la resistencia, un galardón a ese familiar que todavía sigue luchando en algún país del continente para que haya justicia, memoria y verdad. Por eso entendíamos que era la puerta de entrada del mundo a conocer las tragedias del último siglo de nuestra Latinoamérica”.

La directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Maiki Gorosito, acotó: “Para el Museo Sitio de memoria hoy es un día muy importante, porque esta inscripción en la lista da cuenta del consenso que los Estados partes y asociados alcanzaron sobre la necesidad de que este tipo de bienes culturales, indispensables para transmitir los crímenes mas aberrantes y de lesa humanidad cometidos en nuestro país deben preservarse y conservarse para generar políticas publicas en clave regional que fortalezcan su rol”.

Tristán Bauer expresó: «Fue muy emotivo el encuentro previo en el Centro Cultural Kirchner, en el momento en el que se declaró Patrimonio Cultural a este espacio, que es nuestra memoria, nuestra historia. Los espacios, los edificios, los muros nos hablan de esa historia. Es verdaderamente importante y central esta declaratoria como Bien Cultural del Mercosur, porque es bueno para la humanidad».

Un paso más

Esta declaración como Bien Cultural del Mercosur es, para el Museo Sitio, no sólo una distinción regional, sino también una manifestación de apoyo para lograr el reconocimiento mundial que significa el ingreso en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el cual se definirá en el mes de septiembre, en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Arabia Saudita.
Soffiantini, sobreviviente de la ESMA, expresó el punto de vista del Directorio de Organismos de DD.HH del Espacio Memoria: “Nosotros, que cumplimos 40 años de democracia ininterrumpida hoy estamos orgullosos de formar parte del patrimonio cultural del Mercosur. En nuestra Patria Grande son muchos los espacios de memoria, este no es el único, lo sabemos bien, pero este lugar que es emblemático, es el primero que se incorpora de la región como patrimonio cultural. Por eso es importante como precedente. Con nuestras luchas por la memoria, en defensa de los derechos humanos, los juicios a los genocidas, el reconocimiento de la sociedad, hemos logrado que este lugar sea considerado referencia que señala lo que nunca más debe suceder. Es un fiel reflejo de lo que se llevó a cabo durante el terrorismo de Estado acá y también en nuestra querida región. Esto no ocurrió solo en Argentina. Nuestro compromiso es entonces afianzar los derechos humanos como política de Estado, esta es nuestra memoria colectiva que alimenta nuestro compromiso con la verdad y la justicia”.

Facebook
Twitter
WhatsApp