El Faro de la Memoria

Reproducir vídeo

Perteneció a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) de Mar del Plata y funcionó a escasos metros del Faro de Punta Mogotes como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

En este lugar permanecieron secuestrados hombres y mujeres, perseguidos por su militancia política y social. Fueron sometidos a torturas, para ser luego liberados, derivados a otros centros clandestinos de detención, asesinados o desaparecidos.
La ESIM formó parte de un circuito criminal que incluía los centros clandestinos de detención que operaron en la Base Naval y la Prefectura de Mar del Plata, todos bajo la órbita de la Armada y en coordinación con el Ejército, la Fuerza Área y las policías Federal y Policía Bonaerense.

Entrevistamos a Ana Pecoraro, Coordinadora del Espacio Memoria y realizamos una visita guiada con Joan Portas, del área de guías.

“Queremos rescatar la memoria y recuperar las luchas colectivas y los lazos sociales», aseguran los integrantes del Colectivo Faro de la Memoria.

Galería de fotos

Conquistas
de la Memoria

Este proyecto audiovisual propone un recorrido por los sitios de memoria de todo el país.