El objetivo es reconstruir la historia de la Escuela de Mecánica de la Armada y su entorno urbano, a través de las memorias vecinales.

El proyecto incluye en una primera instancia la convocatoria a quienes vivieron, trabajaron o transitaron con frecuencia la zona circundante del predio a compartir recuerdos, anécdotas y experiencias de vida en relación a la ESMA desde su instalación en Núñez en 1928 hasta la actualidad.

Esta propuesta tiene como antecedente inmediato la realización de dos recorridos audioguiados llamados “Cartografías de la memoria, la ESMA y el barrio” que incluyeron intervenciones de carácter artístico. La acción fue organizada junto con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en marzo de 2021 y 2022, partiendo de una serie de interrogantes: ¿Cuál fue el límite del Centro Clandestino de Detención? ¿Qué rastros dejó el Terrorismo de Estado en el tiempo y el espacio? ¿Cómo se recuerda? ¿Cómo se vivía el día a día en el barrio de Nuñez durante la última dictadura militar?¿Qué era posible ver y saber?

“La ESMA desde su creación estuvo en el entramado urbano, sus vecinos han convivido con el predio que funcionó como institución educativa militar, luego como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, y desde 2004 como Espacio de Memoria. El proyecto tiene el propósito de indagar en la relación histórica que el barrio ha tenido con la ESMA a través de los testimonios de sus protagonistas”, explica Daniel Schiavi, coordinador de Investigación y Archivo del Ente Público Espacio Memoria.

A partir de este trabajo de investigación se busca generar un nuevo conocimiento desde “afuera” que se complemente y articule con el producido hasta el momento en base a las memorias y testimonios desde “adentro”, brindados por sobrevivientes del CCDEyT y ex alumnos de la Escuela Mecánica de la Armada.

“La ESMA es una especie de isla circundada por grandes ríos torrentosos de automóviles como son la avenida del Libertador, la avenida General Paz y la autovía Leopoldo Lugones. Esto dificulta su relación con el entorno. Al frente, la avenida Libertador nos separa del barrio y el barrio está oculto detrás de grandes torres de edificios. Ir hacia él es un desafío y una cuenta pendiente de más de 15 años Superar los prejuicios y los temores de encontrarnos con una vecindad hostil, y si lo es, intentar transformarla con el diálogo y la información”, explica Schiavi.

Los testimonios de los vecinos de la ESMA pueden brindar información de recuerdos, sensaciones y significaciones que no fueron historizadas ni tampoco registradas en fuentes documentales hasta el momento, y por lo tanto, pueden ayudar a esclarecer la problemática de la coexistencia de los CCDEyT con la población civil.

La invitación a compartir información es amplia: puede tener la forma de un relato breve, pueden ser imágenes de la ESMA y el barrio, o directamente una entrevista con el equipo de investigación,solicitada a través del siguiente contacto: investigacionyarchivo@espaciomemoria.ar Asunto: “La ESMA y el barrio”

Facebook
Twitter
WhatsApp