El Espacio Memoria
participó en la Feria del Libro

A sala llena, el Espacio Memoria ex ESMA brindó por primera vez en la Feria del Libro la charla "Donde hay memoria, hay futuro" para conmemorar los 20 años de su creación.

En un encuentro cargado de emotividad, integrantes de organismos de derechos humanos, representantes de las instituciones que integran el Espacio Memoria y trabajadores del Ente Público compartieron una charla en la que se repasaron los diferentes momentos de estos veinte años de la creación del Espacio como lugar de preservación de la memoria colectiva.

De la mesa participaron: Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Lila Pastoriza, sobreviviente de la ESMA y ex directora de contenidos del Espacio Memoria; Mayki Gorosito, directora Ejecutiva del @museositiodememoriaesma ; Andrés Centrone, responsable de Programas Educativos y Juan Burstein, guías del Ente Público Espacio Memoria y DDHH.

La periodista Gisela Busaniche moderó el diálogo en el que se repasaron la distintas etapas que atravesó el Espacio Memoria hasta hoy: La recuperación, en marzo de 2004, el proceso de puesta en valor, y las actividades educativas, culturales, históricas y de promoción de derechos que se realizan a diario en el predio de 17 hectáreas en el que se distribuyen 18 instituciones.

En la apertura de la charla, Lila Pastoriza y Taty Almeida se refirieron a la recuperación del predio de la ex ESMA en marzo de 2004 y a su puesta en valor: “Llevó mucho trabajo. El rol de los sobrevivientes fue muy importante. Nuestro trabajo tenía que ver con esclarecer y sumar mucha gente que empezó a brindar datos que los fuimos recopilando, los cuales fueron prueba para llevar adelante los juicios de lesa humanidad”, explicó Pastoriza.

Taty, por su parte, expresó: “Me acuerdo de ese día y me emociono. Un día memorable. Cada organismo tiene su casa, donde hacemos muchísimas actividades. Recordar estos 20 años es una maravilla, seguiremos defendiendo este espacio siempre”. En esa línea, la madre de Plaza de Mayo, aseguró que “acá no hubo una guerra, hubo un genocidio, está totalmente demostrado que hubo detenidos desaparecidos, me indiganan los discursos negacionistas”. Y agregó: “La única lucha que se pierde es la que se abandona, se los decimos nosotras que a pesar de los bastones seguimos de pie”.

En relación a los primeros años de trabajo en el Espacio Memoria, Andrés Centrone detalló que “para nosotros era una responsabilidad enorme que los sobrevivientes se sientan contenidos en el relato y era complejo”, detalló Centrone. Luego, resaltó que para llevar adelante las diferentes actividades que se organizan hoy en la ex ESMA “tenemos muy en claro que hacer un ejercicio de memoria es muy importante para la disputa del presente, que sigan las políticas de memoria permite que se conozca lo que pasó”.

Por su parte Burstein expresó: “Desde hace algunos años empezamos a recorrer todo el predio entendiéndolo como una pequeña ciudad productora del terror”. En ese sentidó, explicó que al recorrer el predio se ven las distintas etapas de la historia que convergen en un mismo espacio. Las visitas se fueron nutriendo de los testimonios que fuimos recopilando en estos 20 años, la visita de los sobrevivientes aquel 19 de marzo de 2004 fue un antes y después para la historia de ESMA, fue muy importante que pudieran entrar y relatar lo que vivieron allí”.

Por último Mayki Gorosito se refirió a la creación del Museo Sitio y al trabajo que implicó el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO: “Cuando hablamos del Museo, hablamos de consensos, de políticas públicas y de logros en materia de Justicia”. En relación al trabajo de la candidatura UNESCO, Gorosito señaló: “Fue un trabajo inmenso porque había que convocar a un equipo interdisciplinario que diera cuenta de su historia, las causas, los contextos sociopolíticos y el plan estratégico de gestión que hoy consideramos que es una herramienta fundamental para la Democracia”.