Recorrido Histórico

Tiene como propósito investigar y dar a conocer la historia de la ESMA, poniendo especial atención al rol del predio durante la última dictadura.

Es una invitación a reconstruir la historia del predio que hoy ocupa la ex ESMA. Las investigaciones se basan en testimonios de sobrevivientes, declaraciones de ex conscriptos y ex estudiantes de la ESMA, causas judiciales, declaraciones de represores en distintos contextos, documentos de la Armada, planos de época, entre numerosas fuentes que van aportando a la reconstrucción de la historia del lugar y su uso en distintos momentos. Se trata de una búsqueda permanente y abierta a nuevos datos.

Desde esta línea de trabajo se diseñan los contenidos de las visitas guiadas, que se complementan con otros dispositivos tales como: audioguía, señalética, folletos, fotos y videos en la web.

En esas visitas, la historia del predio se analiza en sus distintas temporalidades, centrándose en la última dictadura pero dimensionando también las funciones originales y la importancia de su conformación actual. También se desarrolla la Audioguía, un dispositivo que -a través del teléfono celular- posibilita otra vía de acceso a la historia de este lugar.

Recorrido Histórico de la ex ESMA

VISITAS GUIADAS

Recorreremos el predio de la ex ESMA para conocer su historia, centrándonos principalmente en su funcionamiento como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) y su recuperación como Espacio para la Memoria. Proponemos un ejercicio colectivo de memoria sobre la ultima dictadura militar (1976-1983), sus causas y consecuencias sociales y políticas, reflexionando sobre las lógicas del Terrorismo de Estado.

Destinado a: escuelas, organizaciones e instituciones (mayores de 16 años) y público en general.

Duración aproximada: 2.30hs

Recursos Educativos: Podcasts / Historia disponible

Inscripción: visitasguiadas@espaciomemoria.ar

Recorrido Histórico de la ex ESMA

AUDIOGUÍA

Recorrido audio y auto guiado por la totalidad del predio de la ex ESMA y su historia.

Destinado a: Público en general

Duración aproximada: 2 hs

Recorrido en fotos

Siete lugares clave en el funcionamiento del centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA durante la última dictadura

01. Casino de Oficiales

Desde este edificio se llevaron adelante los secuestros, las torturas, el cautiverio y el posterior exterminio de miles de personas. Se estima que más de 5000 personas estuvieron detenidas desaparecidas. También funcionó aquí una maternidad clandestina.

02. Pabellón Central

Edificio principal de la Escuela de Mecánica de la Armada. Allí se ubicaban las aulas, el despacho del director y la sala de profesores. A partir de 1976, muchos de los estudiantes fueron asignados a actividades represivas dentro y fuera del predio.

03. Enfermería

Brindaba atención médica y odontológica al personal militar, alumnos y conscriptos. De forma paralela, algunos médicos y enfermeros participaron en secuestros, sesiones de torturas, partos de secuestradas embarazadas y los denominados “traslados”.

04. Pabellón Coy

Uno de los tres pabellones de alojamiento para estudiantes de la ESMA. En 1981, la base operativa del Grupo de Tareas –que antes se ubicaba en el Casino de Oficiales- se mudó aquí, bajo el nombre de Grupo de Operaciones Especiales de la Armada (GOEA).

05. Taller de Automotores

Dedicado originalmente al mantenimiento de vehículos de la ESMA, durante la dictadura estuvo a cargo del montaje y sostén del plantel vehicular clandestino que se usó en todo tipo de operaciones represivas: secuestros, robo de bienes, patrullajes.

06. Imprenta

Abastecía de fichas, formularios, textos y apuntes a la escuela. Fue utilizada por el GT3.3.2 para la producción de todo tipo de documentación apócrifa  y la impresión de  material propagandístico de la dictadura.

07. C.O.C.

La Central de Operaciones y Comunicaciones –C.O.C– (“Selenio” en la clave del dispositivo represivo), manejó las comunicaciones exteriores del Grupo de Tareas de la ESMA (con las patrullas operativas, con las comisarías y comandos militares para pedidos de “área libre”, y otras dependencias de la Armada). También llevaba la vigilancia perimetral de la escuela mediante un dispositivo electrónico de alarma.

Testimonios