Intervenciones artísticas de carácter participativo que rinden homenaje a los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Se trata de una iniciativa del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y el Grupo de Arte Callejero (GAC) que plantea recordar a las víctimas del accionar represivo de la última dictadura.

Es una intervención artística efímera, basada en la colocación de fotografías en gran formato con los rostros de las personas desaparecidos y/o asesinados en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. El objetivo es volverlos presentes y visibles dentro de este predio.

De carácter participativo, en cada una de estas acciones, los familiares y amigos se reúnen y participan de la colocación de los rostros de los compañeros que ya no están. A partir de cada fotografía, la militancia y el compromiso de los detenidos desaparecidos recobran vida. Los edificios elegidos para realizar la intervención cuentan con una gran carga simbólica proporcionada por los años de historia y los diferentes sucesos ocurridos en ellos. Así las paredes de la ex ESMA llevan la marca de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Contacto

Programas y Actividades:
actividades@espaciomemoria.ar

Video

Datos

2012

El GAC utiliza por primera vez esta técnica en homenaje a los militantes fusilados en Trelew.

+40

Homenajes realizados en las paredes
del Espacio Memoria.

+ 80

intervenciones llevadas adelante por el GAC y
el Ente Público fuera de la ex ESMA.

RELATO FOTOGRÁFICO:

Una serie de hojas de papel van conformando sobre los muros de la ex ESMA
los rostros de los militantes detenidos desaparecidos por la dictadura.

CONOCÉ EL RESTO DE NUESTRAS PROPUESTAS