Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Posmodernidad y posverdad en el contexto del fin de la hegemonía de Occidente

Por Roberto Hilson Foot

El argumento que se presentará afirma que a lo largo del siglo XX asistimos a la crisis terminal de la capacidad hegemónica de los fundamentos metafísicos y ontológicos sobre los que se fundaba la cultura occidental.

En este contexto es que la gnoseología, epistemología y semiótica lidian con la dilución posmoderna de la verdad en el proceso que llamamos posverdad.

Este proceso nos está ubicando a una escala global en una nueva condición histórica que llamamos posmodernidad que en términos económicos y políticos supone que luego de cinco siglos, Occidente está perdiendo la hegemonía y que nos asomamos a un mundo nuevo, en el que China disputa la hegemonía que occidente detentó por cinco siglos desde la crisis del orden feudal y la acumulación originaria asociada a la expansión colonial a lo largo de la modernidad.

Como corolario aplicaremos estas nuevas perspectivas a la comprensión del conflicto Ruso-Ucraniano.

Roberto Hilson Foot es referente del espacio cultural Hasta Trilce. Director de Estudios patagónicos. Autor de los libros Ausencias patagónicas (2019), Darwin, entre ostreros y pingüinos (2020) en coautoría con Pía Simonetti, y Observaciones geomorfológicas y comunidades científicas (2021). Formado en Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Filosofía y Geografía. Becado por la FURP para realizar estudios en EE.UU. en Ciencias Políticas y Economía. Obtuvo una beca de la NSF y el AMS para el Maury Project en Oceanografía. Participó en el proyecto de monitoreo térmico del Río de la Plata financiado por la YPF y la Fundación Antorchas.

Compartí .....