Cargando Eventos

Asamblea III «Utopías comunicacionales: laboratorios de experiencias y disputas de sentidos»

Al calor del 2001 se gestaron y se reinventaron prácticas de comunicación e investigación que antagonizaron con el paisaje comunicacional -concentrado y excluyente- y activaron horizontes utópicos e imaginarios vinculados con la horizontalidad, la necesidad de “dar vuelta” la comunicación desde la óptica de sectores silenciados e invisibilizados. Partieron de diversas formas de construcción colectiva, organización cooperativa, cuestionamiento de lo establecido y creación de nuevos modos de hacer y decir.

La famosa frase “nos mean y los medios dicen que llueve” se convirtió en un lema que se replicó como grafitti en las calles condensando nuevas sensibilidades. Esos procesos de creación colectiva se caracterizaron por la idea de democratizar la comunicación, la necesidad de elaborar contenidos propios y la convicción de ser parte de herramientas y estrategias de intervención social y política.

Proponemos pensar: el 2001 y después, las calles y las instituciones, lo privado y lo público, el pasado y el presente. Después de 20 años, esta asamblea busca que debatamos juntxs acerca de que persiste, qué se encuentra latente, qué es lo que fue interrumpido de aquellas experiencias.

¿Cuáles han sido sus derivas? ¿Cómo se fueron transformando? ¿Qué resonancias se activan en la actualidad? ¿Qué marcas dejaron en los procesos de subjetivación de sus integrantes?

Compartí .....