La celebración se realizó en el marco de la postulación de la institución a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, presentada formalmente en enero pasado con el objetivo de identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.

El acto contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, representantes de organismos de derechos humanos, diplomáticos y otras autoridades, además de la directora ejecutiva de la institución, Mayki Gorosito, Cecilia Meirovich, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ana “Rosita” Soffiantini, sobreviviente del ex CCDyT e integrante del Consejo Asesor del museo; y Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria.

El ministro Soria subrayó la decisión política del gobierno del presidente Alberto Fernández de fortalecer el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. «No vamos a claudicar en esa búsqueda, y en ese sentido vamos a seguir trabajando para que el año que viene este Museo Sitio de Memoria sea declarado Patrimonio UNESCO de la Humanidad», sostuvo, y agregó: “Sin el trabajo y la resistencia de todos los trabajadores, trabajadoras y militantes de ese espacio, esta postulación se vería dificultada para avanzar. Por eso quiero agradecer a todos los que formaron parte de este proceso”.

Horacio Pietragalla recordó en su discurso a “los compañeros y compañeras que pasaron por este lugar», agradeció a los sobrevivientes por su testimonio y a los organismos de derechos humanos «por la construcción de la memoria colectiva de nuestro pueblo”.

“Este museo implica mucho para nuestro país, para la memoria, para la verdad, para la justicia. Por eso hoy, de la mano del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llevamos adelante un impulso muy fuerte para que este museo se transforme en Patrimonio de la Humanidad”, afirmó el secretario de Derechos Humanos.

La nueva directora del Museo, Marcela Gorosito, propuso reflexionar acerca del trabajo realizado durante estos siete años de la institución, y destacó tanto el compromiso como los logros alcanzados por la dirección anterior, a cargo de Alejandra Naftal, así como la importancia del equipo de trabajo. «La candidatura del Museo a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO le pertenece al Estado argentino, y es una tarea que nos exige rigurosidad y compromiso, al mismo tiempo que nos desafía a seguir involucrando a la ciudadanía», afirmó.

Soffiantini propuso recordar la importancia del amparo realizado en la década del 90 por Graciela Lois y Laura Bonaparte para impedir la demolición de todos los edificios del predio, punto de partida para la recuperación en 2004 del hoy Espacio para la Memoria ex ESMA que está próximo a cumplir 18 años. También habló acerca de la importancia de la muestra Ser Mujeres en la ESMA, que permitió que el grupo de mujeres sobrevivientes pueda reencontrarse después de muchos años. «Nos costó mucho reconstruirnos una vez que salimos de este lugar. En ese después no nos pudimos reencontrar, pero todas seguíamos manteniendo nuestra esencia, porque ninguna de las compañeras perdió su ideología», señaló con emoción, y concluyó recordando a lxs 30 mil compañeros y compañeras detenidos/as desaparecidos/as.

También aportaron su mirada sobre el Museo la periodista Ailín Bullentini y Cecilia Meirovich, en representación de la Cancillería argentina.

El Museo Sitio de Memoria ESMA, inaugurado el 19 de mayo de 2015, incluye contenidos que fueron producto de contribuciones, reflexiones y comentarios incorporados luego de múltiples encuentros con diversos actores convocados por la Secretaría de Derechos Humanos.

La celebración por el séptimo aniversario fue acompañada por representantes de organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes del centro clandestino, miembros del cuerpo diplomático, funcionarios, integrantes de organizaciones sociales, políticas y culturales, y trabajadores del Entre Público Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).