En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA inaugurará la ampliación de la instalación permanente que homenajea a las personas detenidas y desaparecidas en el que fuera el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Armada.

El nuevo recorrido de gigantografías a gran escala relata las historias de vida de: 
Ángela María Aieta y Jorge Salvador Gullo; Enrique Juárez; Ariel Adrián Ferrari; Jorge Iñaki y Joaquín Areta; Elizabeth Marcuzzo; Susana Siver y Marcelo Reinhold; Horacio Domingo Maggio; María Esther Lorusso Lammle; Oscar Furman; Inés Cobo.

La inauguración de este tercer recorrido se incorporará al Espacio Memoria junto a la re-instalación y reimpresión de las 34 historias de vida que habían sido colocadas e inauguradas previamente en dos tramos, el primero en 2013 y el segundo en 2014.

La instalación es una producción del Proyecto de Memorias de Vida y Militancias, un proyecto que a partir de la investigación y la recopilación de testimonios, fotos, cartas y otros objetos personales, busca recuperar las identidades individuales y colectivas de las personas desaparecidas y/o asesinadas por los grupos de tareas que operaron desde el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA durante la última dictadura cívico-militar. La muestra permanente busca recordar a quienes fueron protagonistas de una época, hombres y mujeres que lucharon por un proyecto de país más equitativo y solidario.

El proyecto inició en 2012 entre varias instituciones que componen el Espacio Memoria y Derechos Humanos: El Archivo Nacional de la Memoria, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos, con la colaboración del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo. 

La inauguración será el sábado 19 de marzo a las 11 hs., en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Avenida del Libertador 8151), sobre la calle interna 19 de marzo de 2004/ Thorne.