Del 4 al 7 de diciembre se realizará el cierre del año y muestra de las producciones de les jóvenes que participaron durante 2021 del programa Jóvenes y Memoria Regional CABA, que además cumple una década. Por eso el lema de este encuentro es «10 años construyendo memorias y conquistando derechos».

El encuentro de cierre del programa “Jovenes y Memoria, recordamos para el futuro” vuelve a la ciudad balnearia de Chapadmalal después de que en 2020 la actividad debió realizarse en formato virtual. Desde el 16 de noviembre y hasta el  10 de diciembre cerca de 8000 jóvenes de todo el país junto a sus docentes presentarán las investigaciones y conclusiones en formato de producciones artísticas. También habrá radio abierta, talleres temáticos y de producción.

 Este 2021 se cumplen 20 años del primer encuentro impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria en 2002, y luego del aislamiento al que obligó la pandemia, la consigna es “Juntes otra vez celebremos el nosotres”.

Para la regional CABA también es un momento especial. Se cumplen diez años del programa Jóvenes y Memoria que es llevado adelante en la ciudad de Buenos Aires por el Ente público Espacio Memoria y DD.HH. ex Esma desde 2011. A pesar de las dificultades que generó la pandemia, 18 escuelas pudieron continuar con sus investigaciones y  tendrán su muestra en la tanda del 4 al 7 de diciembre junto a otras regionales como San Juan, Santiago del Estero y Rosario.

Celebramos volver a vernos, a abrazarnos, que a partir del deseo podamos compartir nuestras inquietudes e investigaciones, demandas y luchas, a analizar la realidad de forma crítica, a darle contextos al presente, de pensarnos hacia un mundo con mayor igualdad, de memorias y derechos humanos plenos, donde nuestra participación activa es fundamental para darle continuidad a la lucha de nuestras Madres y Abuelas de plaza de mayo, Hijos y Familiares.

Este año empezamos con encuentros regionales virtuales con muchxs invitadxs en los meses de junio y septiembre, conocimos experiencias que articulan con el arte, el territorio, la intervención pública, el derecho a la comunicación y las “fake news” los lenguajes de odio y los nuevos temas de la agenda de les jóvenes como la crisis climática y ecológica y el negacionismo. Por eso la consigna “Nunca más el odio, nunca más el silencio” de nuestra querida Madre de Plaza de Mayo Vera Jarach fue parte de nuestro trabajo anual.

A principios de noviembre se realizó la reunión con les docentes que coordinan proyectos de investigación para preparar el encuentro de Chapadmalal. Se habló de las propuestas para hacer el chapa, la gestión administrativa para el viaje, el hotel y los permisos. También de los cuidados por el Covid y las expectativas e inquietudes tenían les estudiantes. Se profundizó en la convivencia y objetivos del encuentro de cierre.

Chapa es una experiencia única, transformadora que nos hace pensar en colectivo, en clave política y social, en el otre y el rol del Estado como garante de los derechos humanos.