El contraalmirante retirado de la Armada está acusado como autor de 43 privaciones ilegales de la libertad doblemente agravadas, 180 privaciones ilegales de la libertad triplemente agravadas, 246 tormentos, 74 homicidios y 17 sustracciones, retenciones y ocultamiento de menores.

Ferrari había empezado a ser juzgado en el cuarto juicio de la Megacausa ESMA, pero recusó a parte del Tribunal Oral Federal Nº 5 y quedó excluido del veredicto dado a conocer el pasado 18 de febrero. La nueva conformación del tribunal estará integrada por la jueza Sabrina Namer y los jueces Enrique Méndez Signori y Fernando Machado Pelloni.

Recordado por sobrevivientes como “Pantera” o “Diego”, Horacio Luis Ferrari habría integrado el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA desde marzo de 1977 hasta enero de 1978, según consta en la elevación a juicio.

El juicio y las recusaciones

Horacio Luis Ferrari fue uno de los diez acusados por delitos de lesa humanidad juzgados por primera vez en el debate que comenzó el 13 de agosto de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los Tribunales de Av. Comodoro Py 2002. La defensa privada de Ferrari se opuso a la integración del Tribunal Oral Federal Nº 5 y recusó a dos de sus integrantes por haber participado en el juicio anterior de la megacausa: el juez Daniel Obligado y la jueza Adriana Palliotti. Posteriormente, la Cámara Federal de Casación Penal, con las firmas de Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, hizo lugar al pedido.

El Ministerio Público Fiscal se expresó en contra de la resolución, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, desestimó el planteo, por lo que debió formarse otra constitución del Tribunal para un nuevo juicio. Así, cuando el nuevo TOF fije fecha, Ferrari volverá a dar cuenta ante el Poder Judicial por las acusaciones en su contra.