Los organismos de derechos humanos que integran el Ente Público Espacio Memoria y DD.HH ex ESMA entregarán la distinción el 30 de octubre a las 18.30 en la Plaza Declaración de los Derechos Humanos. Se trata de «un agradecimiento y un abrazo a quienes no siempre fueron escuchados y sin embargo no cesaron en su búsqueda de memoria, verdad y justicia».

El Directorio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) entregará el reconocimiento Hacedores de la Memoria 2021 a las y los sobrevivientes del centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada por su compromiso con la construcción del Espacio y por darle cimiento a la memoria sobre el terrorismo de Estado.

Hacedores de la Memoria  es un agradecimiento a su  tarea permanente de dar testimonio sobre lo sucedido, especialmente al cumplirse 10 años de la primera sentencia en la causa conocida como “Megacausa ESMA”. Su palabra es hoy reconocida como verdad histórica y como prueba judicial. La construcción de listados de personas detenidas desaparecidas, la comprensión de los circuitos y métodos de la represión, la determinación de los lugares de cautiverio, la denuncia de los criminales y  la colaboración con las Abuelas en la restitución de nietos y nietas son solo algunas de las acciones indispensables para obtener justicia.

Estas acciones, junto con otras como los relatos sobre las historias de vida y militancia, forjaron la resistencia a la impunidad y enfrentan a diario a los negacionismos. Pero también, son la base del permanente activismo en la transmisión de lo ocurrido a las generaciones que no lo vivieron y a la comunidad internacional, que reconoce a la Argentina como un ejemplo en el tratamiento de los crímenes de lesa humanidad.

La estatuilla que quedará instalada dentro del Espacio como un homenaje permanente, simboliza para los organismos que la otorgan un reconocimiento, un agradecimiento y un abrazo a quienes no siempre fueron escuchados y sin embargo no cesaron en su búsqueda de memoria, verdad y justicia. A quienes con su testimonio interpelan a toda la sociedad y devuelven a miles de familias algo sobre sus seres queridos que fueron detenidos desaparecidos.

El acto de entrega se llevará a cabo el 30 de octubre a las 18.30 en la Plaza Declaración de los Derechos Humanos del Espacio Memoria y DD.HH ex ESMA (Avenida del Libertador 8151) e incluirá el renombramiento de la calle Thorne como “19 de Marzo de 2004”, que es la fecha en que los y las sobrevivientes, junto al entonces presidente Néstor Kirchner, regresaron por primera vez al predio donde transcurrió su cautiverio.

En anteriores oportunidades recibieron esta distinción personalidades de la cultura, como León Gieco, Kevin Johansen, Liliana Herrero, Cristina Banegas, Liliana Felipe y Andy Riva (año 2017), la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (año 2015) y Rosa Schonfeld de Bru (año 2018).

*Fotografías gentileza Presidencia de la Nación