Organizada por  la Dirección de Sitios y Espacios para la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ente Público Espacio Memoria y DDHH, se realizó la primera de las dos capacitaciones libres previstas en el marco del certamen “La memoria no es un cuento 2” que llevan adelante los Espacios para la Memoria (ex CCDTyE  Olimpo, Virrey Ceballos, Atlético, Orletti, ESMA y el Faro de Mar del Plata.

Hubo participantes de CABA, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, San Juan, La Rioja, Rio Negro, Tierra del Fuego, Córdoba, Jujuy, Chaco, San Luis y hasta de España.

La Memoria no es un Cuento 2 es la segunda convocatoria a docentes y bibliotecarios/as a acompañar e incentivar a estudiantes de los últimos dos años o grados de las escuelas primarias de todo el país para crear y redactar cuentos que aporten a la construcción colectiva de la memoria, a partir de la experiencia del contacto con algún sitio de Memoria. Un jurado compuesto por escritoras/escritores y personalidades reconocidas en la defensa y promoción de los derechos humanos seleccionará 15 cuentos del total recibidos.

Los textos seleccionados serán publicados en formato digital e impresos para su difusión y promoción en escuelas e instituciones públicas. Además, se realizará una mención en un Acto formal de reconocimiento que podrá ser presencial o virtual.

Capacitación

La presentación de la convocatoria 2021 incluyó un repaso de la experiencia de 2019, y tuvo preguntas disparadoras: ¿Cómo surgió la iniciativa? ¿En qué consiste? ¿Por qué escribir cuentos sobre la memoria colectiva a partir de la experiencia de conocer un espacio para la memoria?. Recordemos que la convocatoria está dirigida a niñes de los últimos años de las escuelas primarias, a diferencia de la mayoría de las propuestas de los sitios de memoria, que por la temática están dirigidos a escuelas secundarias.

La capacitación empezó por definir qué es un Sitio o Espacio para la Memoria. Luego se realizó un repaso de la ley 26691 que establece las formas de preservación, señalización y difusión de los sitios y se abordaron  las actividades que ofrecen estos Espacios para el grupo etario al que está dirigido La Memoria no es un Cuento. A esto le sucedió una reflexión sobre los criterios de la Pedagogía de la Memoria y cómo es aplicada en la práctica.

Otra etapa de la charla analizó la relación literatura y memoria a partir del testimonio de una de las personalidades que integrarán el jurado del certamen: Angela Pradelli. Escritora y profesora en Letras, y con larga experiencia en la escritura de la temática sobre desaparición de personas y apropiación de menores, Pradelli reflexionó ante lxs docentes: “La narración sostiene a la memoria pero no se trata sólo de evocar o de rememorar, sino que la memoria produce significados, construye pensamientos y también identidad personal y colectiva”.

Para cerrar, se trabajó en formato taller en la construcción de un cuento. Las personas participantes se dividieron en grupos y cada uno asumió una parte del relato, una estrategia que se recomienda llevar al aula, como parte de los recursos con que pueden contar lxs maestrxs. El cuento fue el resultado de la unión de esos fragmentos. La lectura colectiva cerró la experiencia. Para quienes no pudieron participar de la primera experiencia, la capacitación se repetirá el 10 de agosto a las 17 hs.