La Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto al Ente Público Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los DD.HH Ex ESMA, convocan al segundo certamen literario “La Memoria no es un cuento”. Organizado por los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Automotores Orletti”, “Club Atlético”, “Virrey Cevallos”, “Olimpo”, Espacio Memoria ex ESMA de CABA, y ex “ESIM” (Faro de la Memoria) de Mar del Plata, está dirigido a niñes de los dos últimos años de educación primaria.

Los Espacios para la Memoria son sitios vinculados al Terrorismo de Estado del periodo de la última dictadura cívico-militar que, desafectados de su uso original, fueron reconvertidos bajo esa denominación. Hoy en día se constituyen como lugares públicos destinados de manera permanente a la trasmisión de la memoria, la educación, promoción y defensa de los derechos humanos.

Cada Espacio tiene su propia historia y particularidad. En la gran mayoría de ellos se llevan adelante trabajos de investigación para los procesos judiciales que aún se desarrollan contra los represores militares y responsables civiles del Terrorismo de Estado; al mismo tiempo, son ámbitos donde se da a conocer a la comunidad las historias de vida y militancia de las víctimas, el contexto histórico, antecedentes y consecuencias del Terrorismo de Estado en el país y la región, y donde se desarrollan actividades culturales, capacitaciones y talleres, muestras, charlas, jornadas de debate, proyecciones, encuentros y diversas alternativas en torno a reflexionar sobre nuestra historia, sobre lo que nos pasa hoy como sociedad, la lucha de los pueblos por las reivindicaciones de sus derechos para la construcción de una democracia más justa, inclusiva e igualitaria.

El 29 de junio del 2011 el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.691 declarando Sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal. Esta decisión significó un importante cambio en términos de política de Estado de los Derechos Humanos, pues puso en cabeza del Poder Ejecutivo garantizar la preservación de los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales y la preservación de la memoria de lo acontecido durante el Terrorismo de Estado en nuestro país. A su vez, estableció como autoridad de aplicación de dicha ley a la Secretaría de Derechos Humanos, a la cual le dispuso la tarea de señalizar cada uno de los lugares, con una marca que lo determine como Sitio acompañada de una leyenda alusiva de repudio de los hechos que allí sucedieron.

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

Los Espacios para la Memoria son pilares fundamentales de la democracia, pues a través de ellos es posible transmitir a la comunidad y promover en las generaciones de jóvenes el valor y la importancia del Estado de Derecho. Los Espacios son una invitación para conocer sobre el pasado reciente, sobre el rol que tuvieron los Centros Clandestinos de Detención en la última dictadura cívico-militar, pero también para reflexionar sobre las conquistas que como sociedad se alcanzaron en materia de justicia, especialmente la trascendencia que en ellas tuvieron y tienen los Organismos de Derechos Humanos.

Desde este lugar el certamen propone a los niños y las niñas como protagonistas, para que expresen a partir de su propia experiencia, sentires e ideas que compartieron y debatieron sobre la experiencia de conocer la dimensión de los Espacios para la Memoria.

Esta manera propia de narrar de los y las estudiantes sobre nuestro pasado reciente no sólo les permite involucrarse en aconteceres lejanos en el tiempo, sino que también colabora en la deconstrucción de sentidos comunes, preconceptos, simplificaciones, o desinterés.

Por último, es importante destacar que los y las estudiantes de los dos últimos grados/años de la escuela primaria conforman la tercera generación afectada por el Terrorismo de Estado, conformando la generación de los hijos y las hijas de aquellas personas víctimas que aún mantienen sustraída su identidad.

CONVOCATORIA

Se convoca a docentes y/o bibliotecarios/as a acompañar e incentivar a estudiantes de los dos últimos años/grados de escuelas primarias de todo el país para crear y redactar cuentos que aporten a la construcción colectiva de la memoria.

Podrán participar estudiantes-autores/as en forma individual o colectiva.

TEMÁTICA

La temática propuesta en esta segunda edición es Memoria y Derechos Humanos.

Conocer las representaciones de las y los estudiantes sobre la temática que se aborda en los Espacios para la Memoria, conforme los términos expuestos en los fundamentos y objetivos.

FORMATO Y PLAZO

Los textos elaborados deberán ser presentados en el siguiente formato:

  • Género literario: cuento.
  • Temática: Memoria y Derechos Humanos.
  • Título de la obra, desarrollo.
  • Temática: Memoria y Derechos Humanos.
  • Autoría y /o seudónimo

Docente y escuela

  • Extensión: No podrá superar las 2 carillas de hoja A4 escritas.
  • Tipo de letra y tamaño: Arial 11.
  • Márgenes: Superior e inferior 2,5 cm. Derecha e izquierda 3 cm.
  • Espaciado: interlineado sencillo.

Se recibirán cuentos hasta el 1º de Septiembre del 2021 en el siguiente correo electrónico: lamemorianoesuncuento@gmail.com

SELECCIÓN

Se evaluará el cumplimiento de las condiciones mínimas para su publicación: que corresponda al género literario cuento; normas ortográficas; que la obra sea inédita, de su autoría, no debe tener cedidos o prometidos los derechos de edición, publicación, exposición y/o reproducción en cualquier forma con terceros.

Un jurado compuesto por escritoras/escritores y personalidades reconocidas en la defensa y promoción de los derechos humanos seleccionarán 15 cuentos del total recibidos.

Los textos seleccionados serán publicados en formato digital e impresos para su difusión y promoción en escuelas e instituciones públicas. Asimismo, se realizará una mención en un Acto formal de reconocimiento que podrá ser presencial o virtual.

DISPOSICIONES GENERALES Y AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN

– Los/as participantes autorizan expresamente a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y al Ente Público Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Ex Esma, a difundir sus nombres, trabajos y publicar los mismos sin derecho a retribución alguna. También queda entendido que los/as participantes ceden a las instituciones organizadoras del certamen todos los derechos de autor/a que les pudieran corresponder. Esto no significa que el/la autor/a pierda los derechos de publicarlos por su cuenta.

– El envío de trabajos a este certamen implica la aceptación de las condiciones que los organizadores han fijado.

– Los casos no previstos quedan sujetos a la decisión del Jurado.

INSCRIPCIÓN y CONSULTAS

Para inscripción llenar el siguiente formulario

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHqxa6xwXOj_vC8wDSLfALdSE15YFt918Wh_O81XAe-CKo5Q/viewform

Consultas en: lamemorianoesuncuento@gmail.com

NO TE QUEDES AFUERA:

Invitamos a los y las docentes a ponerse en contacto con los Espacios para la Memoria para conocer las experiencias y propuestas que tienen para los y las estudiantes.

Ente Público ex CCDTyE Esma. Av. Del Libertador 8151, Núñez, CABA.

Tel: 4702-9920

Web: www.espaciomemoria.ar

Facebook: espaciomemoria

Instagram:@espaciomemoria

 

Ex CCDTyE “Automotores Orletti”. Venancio Flores 3519, Floresta, CABA.

Tel: 4611-2933 // visitasorletti@gmail.com lamemorianoesuncuento@gmail.com

Facebook: exccautomotoresorletti

Instagram: @sdmorletti

 

Ex CCDTyE “Club Atlético”. Av. Paseo Colón 1265, San Telmo, CABA.

Tel: 4307-3570 // proyectoclubatletico@gmail.com

Web: memoriaexatletico.blogspot.com

Facebook: memoriaexatletico

Instagram: @memoriaexatletico

 

Ex CCDTyE Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM)- Faro de la Memoria”.

Avenida de Los Trabajadores 5700, Mar del Plata, Pcia de Bs. As.

Tel: (54–223) 467-1101 // farodelamemoria@gmail.com

Web: www.farodelamemoria.org

Facebook: Colectivo Faro De La Memoria

Instagram: @faromemoria

 

Ex CCDTyE “Olimpo”. Ramón Falcón 4250, Floresta, CABA.

Tel: 4674-6471 // visitas.exolimpo@gmail.com

Web: www.exccdolimpo.org.ar

Faceboook: Ex CCDTyE Olimpo

Instagram: @exccdolimpo

 

Ex CCDTyE “Virrey Cevallos”. Virrey Cevallos 630, San Cristóbal, CABA.

Tel: 4382-7913 // exccdvirreycevallos@gmail.com

Facebook: Virrey Cevallos, Espacio Para la Memoria

Instagram: @virreycevallos