El jueves se define el juicio que investigó por primera vez a la estructura de Inteligencia de la dictadura por crímenes cometidos entre 1979 y 1980. A más de dos años del inicio de las audiencias, el TOF 4 de San Martín dará a conocer el resultado del debate en el que se habló por primera vez del “derecho a resistir” al terrorismo de Estado. La Fiscalía y los querellantes pidieron la imposición de seis penas de prisión perpetua en “cárcel común”

El Tribunal Oral Federal 4 de San Martín dará a conocer el próximo jueves 10 de junio el veredicto del juicio Contraofensiva I por crímenes de lesa humanidad, en el que se juzga a seis ex militares integrantes de áreas de Inteligencia del Ejército Argentino desde hace más de 2 años. La audiencia, prevista para las 10, comenzará con el derecho al uso de la palabra por parte de los imputados, luego pasará a cuarto intermedio y retomará, se estima, pasado el mediodía, para dar a conocer el veredicto.

Por primera vez, la Justicia sentó en el banquillo de los acusados a toda la estructura de Inteligencia del Ejército, desde la jefatura de Inteligencia del Estado Mayor, el Batallón 601 de Inteligencia, el Comando de Institutos Militares y el Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, para investigar delitos de lesa humanidad -homicidios, privaciones ilegales de la libertad, tormentos y sustracción de menores- cometidos entre los años 1979 y 1980 en perjuicio de 94 víctimas.

El debate comenzó el 9 de abril de 2019 y corresponde al primer tramo elevado a instancia oral en el que declararon más de 200 testigos a lo largo de 78 audiencias, según informó el colectivo de familiares y querellantes.

“Se trata del juicio de lesa humanidad más importante después del Juicio a las Juntas, ya que por primera vez se investigó al aparato de Inteligencia de la dictadura puesta al servicio de la represión ilegal. Esperamos que los “cerebros” de la represión tengan su primera condena”, dijo Pablo Llonto, representante legal de varios querellantes de la causa.

El Ministerio Público Fiscal, representado por la auxiliar fiscal Gabriela Sosti, junto a los abogados querellantes, pidieron en la culminación de sus respectivos alegatos la imposición de penas de prisión perpetua para los seis acusados de cumplimiento en “cárcel común”, y medidas de reparación simbólica.

El Tribunal Oral Federal 4 de San Martín está integrado por Esteban Carlos Rodríguez Eggers (presidente), Matías Alejandro Mancini y María Claudia Morgese. El veredicto se celebrará en la sede del tribunal, cita en la calle Pueyrredón 3728 de San Martín, sin asistencia de público por las restricciones sanitarias. La última audiencia del juicio podrá seguirse en vivo a través del medio alternativo La Retaguardia. El Espacio Memoria ex ESMA tomará esa transmisión para emitirla desde su cuenta de Facebook.

Contexto histórico

Entre los años 1979 y 1980, militantes de la organización Montoneros en el exilio deciden regresar a la Argentina para continuar con las acciones de resistencia a la dictadura, junto a militantes que no habían salido del país, en el marco del análisis realizado por la Conducción Nacional de Montoneros, que propone pasar de la “defensa activa” a la “contraofensiva estratégica”, apoyando los numerosos conflictos sindicales que comenzaban a surgir.

En respuesta, la dictadura militar desplegó un plan de represión y aniquilamiento coordinado y ejecutado por áreas de inteligencia del Ejército Argentino, como la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General, el Batallón de Inteligencia 601 y el Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares.

Este plan sistemático, que incluyó secuestros, tormentos, homicidios y desapariciones de militantes durante los años 1979 y 1980 en diferentes zonas geográficas del país e, incluso, más allá de sus fronteras (Brasil, Perú, Bolivia, España), tuvo como base operativa al menos  tres Centros Clandestinos de Detención ubicados en la guarnición militar de Campo de Mayo y sus alrededores.

Dos de los querellantes, Gustavo Molfino y y Daniel Cabezas destacaron recientemente uno de los logros de este proceso oral y público que transitó entre la presencialidad y la virtualidad, en el contexto de pandemia. Fue fundamental para ellos poner el foco en el derecho a la resistencia a la dictadura desde los testimonios, algo que fue luego retomado en los alegatos por la fiscal Gabriela Sosti y las querellas de Pablo Llonto y de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. “Fuimos parte de una resistencia, aunque no la única. Fuimos un eslabón de un montón de hechos de resistencia: las Madres, familiares, los trabajadores…”, destacó Molfino en recientes declaraciones al diario Tiempo Argentino.

“Tenemos el derecho a resistir a un plan económico, a una opresión sistemática del órgano estatal, movilizados por querer algo mejor para todos”, expresó Cabezas, sobreviviente de la Contraofensiva.

Represores Imputados

Apa, Jorge Norberto:  Jefe de la División Inteligencia “Subversiva Terrorista” dependiente del Departamento Interior de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército Argentino durante el período comprendido entre el 15 de enero de 1979 y el 14 de noviembre de 1980.

Ascheri, Eduardo Eleuterio: Jefe de la División Planes del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 29 de noviembre de 1979.

Bano, Jorge Eligio: Jefe de la División Operaciones del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 14 de febrero de 1979 hasta el 16 de octubre de 1980.

Dambrosi, Roberto Bernardo: Jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601 desde el 6 de marzo de 1979 hasta el 17 de noviembre de 1980.

Firpo, Luis Ángel: Jefe de la Central Contrainteligencia y Jefe de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601 desde el 3 de diciembre de 1974 hasta el 31 de agosto de 1980.

Cinto Courtaux, Marcelo: Jefe de la Sección Primera de Ejecución del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo desde el 7 de marzo de 1979 hasta el 17 de noviembre de 1980.

Cuándo: jueves 10 de junio desde las 9:30 hs

Acceso YouTube: https://bit.ly/3v4iHFg