Uno de los imputados en la Megacausa ESMA IV, Horacio Luis “Pantera” Ferrari quedará excluido del próximo veredicto del juicio oral y público que se concerá en las próximas semanas, debido a que la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un planteo de recusación de sus defensores contra dos de los integrantes del Tribunal Oral Federal 5  que lleva adelante el proceso oral.

El máximo Tribunal, con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, desestimó un planteo del Ministerio Público Fiscal contra la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, firmada por Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, que había hecho lugar al pedido de Horacio Luis “Pantera” Ferrari para recusar al juez Daniel Obligado y la jueza Adriana Palliotti, integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 5. Esta medida alcanza solamente al caso de Ferrari, por lo que deberá formarse otra constitución del Tribunal para un nuevo juicio en su contra.

Esta decisión llega después de más de dos años de juicio y poco antes de darse a conocer el fallo. De este modo, Horacio Ferrari ya no será incluido en el veredicto que se conocerá en las próximas semanas. El pedido de condena de las querellas y la fiscalía era de prisión perpetua. No tiene condenas previas por delitos de lesa humanidad.

La Corte avaló así el argumento del defensor Guillermo Fanego, quien sostuvo en el pedido de recusación que, como dos de los tres jueces que encabezan el cuarto juicio por los crímenes sucedidos en la Esma,  Palliotti y Obligado, son los mismos que lideraron el tramo tres del debate, existe peligro de que sean parciales en su decisión.

El cuarto juicio por la ESMA comenzó el 13 de agosto de 2018 y Ferrari fue uno de los nueve acusados juzgados por primera vez por delitos de lesa humanidad. Horacio Luis Ferrari, alias “Pantera” o “Diego”, es un contraalmirante retirado de la Armada que integró el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA desde marzo de 1977 hasta enero de 1978.