Concluidos los alegatos, comenzó la etapa de réplicas con la exposición de una de las querellas. En la próxima audiencia, convocada para el 19 de octubre, hablarán las defensas oficiales.

En una nueva audiencia virtual por el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, y a poco de conocerse el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 5, la querella representada por Ariel Noli y Adrián Krmpotic. “Estos juicios son de Memoria, Verdad y Justicia”, afirmaron. A continuación, hablaron “de la Memoria y la Verdad, ya que la Justicia la dejamos reservada al Señor Presidente del Tribunal y a las señoras magistradas que conforman el Tribunal”.

“Vamos a hablar del lenguaje”, anunciaron y respondieron a distintas calificaciones utilizadas por la defensa particular del abogado Guillermo Fanego sobre sobrevivientes, testigos e incluso sobre el Tribunal. “Son términos que muestran la calidad moral del agresor y no de los agredidos”, sostuvieron.

“El accionar desplegado por el Estado argentino desde la adopción de la doctrina contrainsurgente por parte de las Fuerzas Armadas supuso la utilización de los resortes gubernamentales a los efectos de llevar adelante la persecución, la detención y/o el aniquilamiento físico del grupo nacional cuya identidad común era la de ser considerados enemigos y elementos perjudiciales para el Estado. A efectos de llevar adelante su misión genocida, el Estado colocó todos los resortes institucionales al servicio de tales prácticas, dotando a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la coordinación, de la logística y de la cobertura necesarias para tal fin”, expresaron en la réplica.

“En esta tarea, poco a poco se va reconstruyendo la verdad histórica, que en estos juicios se irá convirtiendo en verdad jurídica. Esa verdad jurídica nos va comprometiendo como sociedad hacia el pasado para, de alguna manera, poder rescatar el ejemplo de cada compañera y compañero”, agregaron.