En la segunda audiencia de modo virtual desde que se reinició el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el abogado defensor de los imputados pidió la absolución de sus representados. Con este acto se completó la etapa de alegatos que dará paso a las réplicas y posterior dictado de la sentencia.

Sobre la fecha, el Tribunal Oral y Federal Nº 5 modificó el horario del debate, adelantándolo más de una hora. Una vez comenzada la audiencia, con transmisión abierta, el abogado defensor Guillermo Fanego continuó su exposición sobre la nueva prueba que involucra a Horacio Ferrari, uno de los nueve acusados que son juzgados por primera vez por delitos de lesa humanidad en este juicio, en el que se tratan los casos de 816 víctimas del centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA.

Al finalizar, Fanego dijo: “Señores jueces: solicito la absolución de todos mis asistidos en orden a los delitos por los que fueran indagados, traídos a juicio en forma ilegal y se les negaran todos los derechos que le hubieran asistido a cualquier imputado en un juicio de derecho”.

Lo que sigue

Aunque el juicio debía continuar el 28 de septiembre, un problema de salud de Fanego generó la suspensión de la audiencia. La próxima se realizará el lunes 5 de octubre a las 14:30 con las réplicas de las querellas, con transmisión en https://youtu.be/36qP8ywiEHI

Se espera que en pocas semanas pueda conocerse el veredicto.