Después de casi seis meses de suspensión, el lunes 14 de septiembre fue reiniciado el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA con audiencias virtuales, al igual que los demás debates en el marco de la pandemia.

Pasadas las 13:00, el Tribunal Oral y Federal Nº 5 abrió el encuentro remoto para dar continuidad a la ampliación del alegato de la defensa de Horacio Ferrari, con motivo de la aceptación de nueva prueba en su contra.

La audiencia tuvo transmisión abierta para garantizar el carácter oral y público del debate. Inicialmente iba a ser solamente para las partes, pero el Tribunal escuchó el reclamo de las querellas para que el acceso sea también posible para la prensa y el público en general.

Nueve acusados son juzgados por primera vez por delitos de lesa humanidad. En el juicio se tratan los casos de 816 víctimas del centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA. Se espera que en pocas semanas pueda conocerse el veredicto.

Qué pasó hasta ahora y la etapa actual

El juicio comenzó el 13 de agosto de 2018. Iba a durar pocos meses, pero ya lleva más de dos años de duración. Con una sola audiencia por semana, y de poca extensión, el debate transitó la lectura de acusaciones, indagatorias, testimonios y alegatos.

Una de las particularidades del cuarto juicio es que los testimonios del tercero se incorporaron por lectura, por lo que en el proceso actual, quienes dieron testimonio fue para ampliar el anterior o fueron personas que declararon por primera vez.

Tanto la fiscalía como las querellas ya expusieron sus alegatos e hicieron el pedido de condenas. Pero la etapa debió reabrirse ante la incorporación de prueba sobre la acusación contra Horacio Ferrari, aceptada pocas semanas antes de la interrupción del juicio ante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los acusados y el pedido de condenas

Inicialmente, eran diez los acusados, pero Néstor Eduardo Tauro, ex cabo de la Armada, fue apartado del debate a poco de comenzar y luego falleció.

Los demás, según consta en la acusación de la elevación a juicio, son Carlos Mario Castellví, alias “Lucas”, oficial retirado de la Armada, integró el área de Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA desde el 11/4/1979 hasta el 1/3/1980; Ramón Roque Zanabria, ex cabo de la Armada, integró el Grupo de Tareas desde el 24/3/1976 hasta el 20/12/1977; Carlos Néstor Carrillo, alias “Cari” o “El salteño”, ex suboficial de la Armada, operador de comunicaciones del Grupo de Tareas desde el 13/3/1979 hasta el 15/11/1979 (era estudiante en la ESMA al momento de los hechos); Raúl Armando Cabral, alias “Tiburón”, ex agente de Policía, integró el Grupo de Tareas desde el 7/1/1977; Miguel Conde, alias “Carames” o “Cortez”, personal civil de Inteligencia del Batallón 601, integró el área de Inteligencia del Grupo de Tareas desde el 14/10/1976 hasta el 31/3/1979; Horacio Luis Ferrari, alias “Pantera” o “Diego”, contraalmirante retirado de la Armada, integró el Grupo de Tareas desde marzo de 1977 hasta enero de 1978; Jorge Luis María Ocaranza, ex suboficial de la Armada, ex jefe de grupo de tiradores de la ESMA, integró el Grupo de Tareas desde el 24/3/1976 hasta el 1/8/1977; José Luis Iturri, ex cabo de la Armada, integró el Grupo de Tareas desde el 24/3/1976 hasta el 15/11/1976; y Claudio Vallejos, ex integrante del Servicio de Inteligencia Naval.

La fiscalía solicitó prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para Cabral, Conde, Zanabria, Iturri, Ocaranza, Carrillo, Ferrari y Castellví; y seis años para Vallejos (pedido condicionado por el acuerdo de extradición desde Brasil). Las querellas adhirieron, con la excepción de una, que pidió perpetua para los nueve acusados.

Lo que sigue

La próxima audiencia se realizará el lunes 21 de septiembre a las 13:00 con la continuación de los alegatos de la defensa de Ferrari. Para acceder a la transmisión hay que ingresar en el canal habilitado por el Tribunal: https://www.youtube.com/watch?v=E-wTsejoeiY