El Tribunal Oral y Federal Nº 5 notificó este viernes a las partes sobre la suspensión de la audiencia prevista para el 7 de septiembre y puso como nueva fecha provisoria el lunes 14 del mismo mes para continuar con el juicio oral y público. Días atrás, el TOF había anunciado que las audiencias se retomarían bajo modalidad virtual, tras haber realizado una prueba técnica. Sin embargo, tres días antes de la fecha fijada, informó la cancelación por motivos de salud del abogado defensor Guillermo Fanego.

El cuarto juicio por la Megacausa ESMA comenzó el 13 de agosto de 2018 y se suponía que duraría pocos meses. Pero ya se extendió por más de dos años y, hasta ahora, es de los que siguen suspendidos, luego del reinicio logrado en los demás, bajo medidas de cuidado ante la pandemia del coronavirus.

Nueve acusados por delitos de lesa humanidad son juzgados por primera vez. Se tratan los casos de 816 víctimas del accionar represivo del centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA.

Quedan pocas audiencias antes de conocerse el veredicto. El pedido de condenas ya fue realizado. La fiscalía solicitó prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para Raúl Amando Cabral, Miguel Conde, Ramón Roque Zanabria, José Ángel Iturri, José Luis María Ocaranza, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari y Carlos Mario Castellví; y seis años para Claudio Vallejos (pedido condicionado por el acuerdo de extradición desde Brasil). Las querellas adhirieron (ver en Megacausa ESMA 4. La fiscalía pidió perpetua para ocho de los nueve acusados: “son hechos contra la humanidad”).