Luego de realizar una prueba técnica, el Tribunal Oral y Federal Nº 5 resolvió reiniciar el juicio bajo la modalidad virtual. Después de seis meses de suspensión, y a más de dos años de comenzado el debate oral y público, continuará el próximo lunes 7 de septiembre a las 9:30. El Tribunal dispuso la utilización de la aplicación Jitsi Meet, pero todavía no informó sobre la transmisión pública.

Nueve acusados son juzgados por primera vez por delitos de lesa humanidad. Se tratan los casos de 816 víctimas de crímenes cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA.

Ante las medidas dispuestas por la pandemia del coronavirus, las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad fueron suspendidas en marzo en todo el país. De a poco, se fueron reiniciando, bajo la modalidad remota y con diferentes criterios para el acceso del público a las salas virtuales. En particular, el cuarto juicio por la Megacausa ESMA es de los últimos en reiniciarse y son pocas las audiencias que quedan antes de conocer el fallo del Tribunal.

El pedido de condenas ya fue realizado. La fiscalía solicitó prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para Raúl Amando Cabral, Miguel Conde, Ramón Roque Zanabria, José Ángel Iturri, José Luis María Ocaranza, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari y Carlos Mario Castellví; y seis años para Claudio Vallejos (pedido condicionado por el acuerdo de extradición desde Brasil). Las querellas adhirieron (ver en Megacausa ESMA 4. La fiscalía pidió perpetua para ocho de los nueve acusados: “son hechos contra la humanidad”).