La flamante directora general de Encuentro, Paka Paka, DeporTV y CONT.AR, Jesica Tritten celebra que las señales públicas vuelvan a funcionar enteramente en su sede histórica, el predio de la ex ESMA, y resalta la importancia que los canales vuelvan a formar parte de la órbita del Ministerio de Educación. Por otro lado, detalla en qué consiste el plan integral “Seguimos educando”, una propuesta que brinda una oferta de contenidos con material para todos los niveles -inicial, primario y secundario-, modalidades y orientaciones, el cual surge en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus (COVID-19) .

En el último tramo del predio de la ex ESMA, donde funcionaba la Escuela Nacional Fluvial, se encuentra la sede que alberga las distintas señales públicas educativas: Encuentro, Paka Paka, DeporTV.  Desde allí se piensan, se planifican y se desarrollan una serie de contenidos que buscan contribuir a la igualdad en el acceso al conocimiento, mejorar la calidad de educación,  promover la construcción de una ciudadanía crítica y diversa y propiciar la discusión como herramienta fundamental del pensamiento.

En esa línea, con una propuesta atractiva y sólida, los canales ofrecen contenidos educativos desde el Espacio Memoria con el fin de afianzar su compromiso con los derechos humanos, desde varios ejes: desde la construcción de la memoria colectiva, a través de la revisión del pasado reciente; con la comunicación entendida como derecho humano; con los derechos de los niños y niñas y adolescentes; y con el cumplimiento y la ampliación de los derechos humanos en el presente.

Las señales públicas educativas Encuentro, Paka Paka, DeporTV funcionan en el último tramo del predio de la ex ESMA, en el edificio donde se encontraba la Escuela Nacional Fluvial, durante la última dictadura.

Sin embargo, los últimos cuatro años no fueron fáciles para los canales Encuentro, Paka Paka y DEPORTV. Las señales habían dejado de funcionar enteramente en su sede histórica, el predio de la ex ESMA y habían dejado de pertenecer a la órbita del Ministerio de Educación, dejando sin efecto el artículo 102 de la Ley Nacional de Educación, que establece que estas señales son herramientas del sistema educativo.

La directora general de las señales educativas del Estado, Jesica Tritten, quien trabajó arduamente en los canales desde 2004 hasta diciembre de 2015, cuenta que “la vuelta de Encuentro, Paka Paka y DeporTV al predio de la ex ESMA fue muy importante porque las señales habían dejado de funcionar enteramente en el Espacio Memoria, se habían dividido en tres sedes (ex ESMA, Tecnópolis y Centro Cultural Kirchner), las cuales no eran operativas entre sí sobre todo la parte de producción, emisión y administración, no había interacción entre ellas, y eso es sumamente necesario para el armado de las señales de televisión”.  Y agrega: “Encontramos compartimentos estancos y una producción paralizada, es por eso que era muy importante que los canales volvieran a funcionar todos juntos en el espacio para el que fueron pensados”. En esa línea, recuerda que cuando en 2008 el Espacio Memoria cedió un edificio a los canales “asumimos el compromiso de producir contenidos vinculados a la memoria y a la historia reciente, por eso como primera medida tuvimos que ordenarnos, recuperar el funcionamiento transversal de las áreas de trabajo y unificar todos los equipos en la ex ESMA, nuestra sede histórica, algo muy emotivo para todas y todos”.

Para Tritten una de las primeras acciones para desarrollar en esta nueva etapa “es poder devolverle a los canales su razón de ser”, que puedan volver a producir contenidos para fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación, en el marco de las políticas generales del Ministerio de Educación. “Los canales vuelven a ser una herramienta del sistema educativo por eso junto con todo el equipo técnico del Ministerio de Educación estamos trazando los lineamientos de trabajo para cada una de las señales”, cuenta.  Desde su creación, los canales se pensaron como proyectos amplios que van más allá de una señal de televisión, es decir, son un recurso educativo cuyo soporte no es sólo es la tv sino que sus producciones también son utilizadas como material educativo por docentes y estudiantes.

“Asumimos el compromiso de producir contenidos vinculados a la memoria y a la historia reciente, por eso como primera medida tuvimos que ordenarnos, recuperar el funcionamiento transversal de las áreas de trabajo y unificar todos los equipos en la ex ESMA, nuestra sede histórica, algo muy emotivo para todas y todos.”

En esa línea, la funcionaria cuenta que frente a la situación del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la suspensión de clases por la pandemia de Coronavirus, surge el proyecto “Seguimos Educando”, un programa integral que brinda una oferta de contenidos con material para todos los niveles – inicial, primario y secundario-, modalidades y orientaciones, “se trata de  un acompañamiento concreto del Estado argentino en el marco de la suspensión preventiva de clases por el aislamiento obligatorio”, asegura Tritten. En relación a cómo están ejecutando el programa explica que “las señales educativas están produciendo 14 horas diarias por día para el nivel inicial, primario y secundario en este momento donde las chicas y los chicos no están asistiendo a las escuelas”. Y continúa: “Estamos haciendo un trabajo curricular con teleclases y con contenidos producidos por Canal Encuentro, Paka Paka, la TV Pública y Radio Nacional en conjunto con los equipos técnicos del Ministerio de Educación para que las chicas y chicos aprendan desde sus casas”. Al mismo tiempo está disponible el portal seguimoseducando.gob.ar que cuenta con más de mil recursos pedagógico para trabajar en las casas con las familias, con las chicas y chicos y los docentes a través de su interacción cotidiana. También hay cuadernos de distribución gratuita que son entregados a aquellos estudiantes que no accedan a la tecnología o no posean conectividad. Los mismos ofrecen recursos divididos por niveles con el fin de mantener el contacto con la escuela, los conocimientos y el aprendizaje.

Por último, Tritten resalta que estos proyectos generados en contextos como la pandemia de Coronavirus permiten entender por qué es importante que los Estados tengan medios públicos fuertes y con una importante presencia también en el esquema de los servicios de comunicación. “Estamos trabajando fuertemente para que se fortalezca el concepto de medios públicos que en general es algo que en los últimos años ha sido concretamente defenestrado”, concluye.

Frente a la situación del aislamiento obligatorio y a la suspensión de clases por el Coronavirus, surge el proyecto “Seguimos Educando”, un programa integral que brinda una oferta de contenidos con material para todos los niveles – inicial, primario y secundario-, un acompañamiento concreto del Estado argentino en el marco de la suspensión preventiva de clases por la pandemia.

Sobre “Seguimos Educando”

Ante la pandemia declarada por la OMS a raíz del Coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Educación de la Nación, Educar S.A. y Contenidos Públicos S.A. -mediante la resolución N° 106/2020- crearon el portal seguimoseducando.gob.ar, acompañando las resoluciones emitidas por la cartera educativa, sobre la suspensión de las clases presenciales en todos los establecimientos educativos del nivel inicial, primario y secundario.

El Programa incluye también la producción y emisión de la programación audiovisual a través de las señales dependientes de la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública: Televisión Pública Argentina y sus repetidoras, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar. Por otro lado, hay material impreso de distribución gratuita para las comunidades educativas sin acceso a internet, priorizando a aquellas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social.

La plataforma fue desarrollada siguiendo criterios de accesibilidad y usabilidad. Incluye recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales y herramientas de videoconferencia, propuestas para el tiempo libre y agenda de eventos en línea.

Además, hay una línea de intercambio y curaduría de recursos educativos, secuencias didácticas y propuestas formativas producidas por las distintas jurisdicciones, universidades y otros organismos gubernamentales e intergubernamentales, a través del portal www.educ.ar.

El sitio “Seguimos Educando” no consume datos móviles, se puede acceder gratuitamente.