Se realizará el miércoles 6 de mayo de 16 a 18 hs. y será transmitida por el canal de Facebook del Espacio Memoria. “Dictadura, poder económico y violaciones a los derechos humanos” es el nombre de la charla que dictarán tres especialistas convocadxs para esta oportunidad.

 

Son ellxs:

· Victoria Basualdo – Doctora en historia por la Universidad de Columbia, investigadora del CONICET, coordinadora del Programa “Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial” en el Área de Economía y Tecnología de FLACSO Argentina y asesora de la Secretaría de Derechos Humanos en temas de investigación.

· Marianela Galli – Socióloga, especialista sobre temas de empresas y dictadura, estudiante en la Maestría de Economía Política de FLACSO Argentina e investigadora de la Secretaría de Derechos Humanos.

· Victorio Paulón – Sobreviviente de la represión de Villa Constitución, actual secretario de DD.HH. de la C.T.A. de los Trabajadores/as, miembro fundador e integrante de la Intersindical de Derechos Humanos.

 

Los objetivos del programa

Como parte de la misión general del Espacio Memoria y DDHH, desde el Área de Programas y Actividades promovemos la transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado de los años 70 e inicios de los 80, específicamente los hechos ocurridos en la ESMA en tanto Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio,  como así también la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Promover los valores de Memoria Verdad y Justicia como base de una ciudadanía responsable y respetuosa de los valores democráticos que impulse a la participación y al pensamiento crítico y reflexivo desde las edades más jóvenes en adelante, es uno de nuestros principales y objetivos.

Un eje fundamental para ello, es trabajar sobre los Juicios de lesa humanidad. Brindar conocimientos acerca del proceso histórico, social y político en el cual se enmarcan los actuales juicios por crímenes de lesa humanidad a través de programas y capacitaciones en un abordaje en Memoria y Derechos Humanos a trabajadoras y trabajadores de la educación, que promuevan y multipliquen la perspectiva en Derechos Humanos en el campo educativo y a público en general, es una de nuestras principales acciones.

Ello se plasma en diversas actividades de promoción de los Juicios, en los contenidos de las visitas guiadas en el Espacio, encuentros de capacitación y difusión y de programas educativos que abordan esta temática tan importante y compleja.

Desde 2014, desarrollamos el programa La escuela va a los Juicios, que promueve en el ámbito educativo la reflexión acerca de la historia de los Juicios por crímenes de lesa humanidad, y sus vínculos sociales y políticos cuyos destinatarios principales son estudiantes secundarios. Este programa brinda herramientas pedagógicas y métodos de trabajo en el aula sobre la historia reciente, el terrorismo de Estado y los juicios penales a sus responsables materiales, a  través de dos modalidades:

– Apelamos a la participación de docentes y estudiantes en las audiencias orales y públicas de distintos juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. El objetivo principal en este caso es promover la reflexión de los jóvenes a partir de su experiencia vivencial. Estas instancias se complementan con un taller posterior a la audiencia, en el propio ámbito de los Tribunales,  y con encuentros de capacitación para docentes, antes y después de la asistencia a los procesos orales.

– Proponemos talleres que abordan esta temática en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Con el paso de los años, notamos una fuerte demanda por parte de los docentes secundarios de abordar esta temática, acompañada al crecimiento y desarrollo del Espacio Memoria en su conjunto. Ante la imposibilidad de que estudiantes menores a 16 años pudieran asistir a las audiencias judiciales, comenzamos a planificar actividades educativas para esa franja etaria. Pronto pudimos darnos cuenta de que era una herramienta pedagógica fundamental y complementaria a la asistencia de los juicios que podía ofrecerse para todo el nivel medio. Programamos talleres que se realizan en el Espacio Memoria, y abordan una línea de tiempo de cómo se llega a los actuales Juicios, utilizando diferentes dispositivos de muestras y fotografías que están instalados en el Espacio. El número de talleres de este tipo ha crecido año a año de manera tal que nos demuestra la importancia que tiene este tema en el sistema educativo a través del requerimiento cada vez mayor por parte de los docentes.

Ambas propuestas se sostienen con actividades de capacitación que se brindan a los docentes y que tienen por objetivo formar en las temáticas que cruzan al programa para que puedan complementar las tareas pedagógicas con los estudiantes.

Asimismo, a lo largo del año, realizamos encuentros de difusión y capacitación con especialistas y referentes de los Juicios. Estos encuentros son de una gran riqueza por los aportes que brindan aquellos que trabajan o forman parte de los Juicios o porque se tiene la posibilidad de indagar en las experiencias personales y colectivas de aquellos que sufrieron de manera directa la represión en los años de dictadura: fiscales, abogados querellantes, profesionales estudiosos de ciertas temáticas afines, jueces, y también, testigos, sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, familiares de víctimas del Terrorismo de estado, aportan desde sus roles y experiencias a esta gran construcción histórica y social que forma parte de nuestra memoria colectiva.

En esta última línea es que todos los años, en el marco del 24 de marzo como Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, realizamos una charla presentación de aquellos juicios de lesa humanidad que se trabajarán anualmente en el Programa La Escuela va a los Juicios. Pensamos a esta actividad como inicio del Programa destinada por ello a docentes de nivel medio pero también la abrimos para todo tipo de público por su importancia histórica, para dar a conocer y difundir los lineamientos principales que esos juicios presentarán en su particularidad y detalle.

Debido a la decisión gubernamental de establecer el aislamiento social preventivo y obligatorio por el brote de Covid-19, y la suspensión transitoria de todas las actividades presenciales en el predio, esta capacitación se realizará de manera virtual a través del canal de Facebook live del Espacio Memoria.

Del mismo modo, la realización de los juicios orales de las causas judiciales previstas para este año, dependerá de la re programación que establezcan los tribunales, cuando se retomen las actividades.

Este año, trabajaremos con dos causas judiciales:

  • Juicio conocido como “Chavanne- Industrias Grassi” o “CNV”, causa que tiene por objeto investigar la complicidad y participación civil-empresarial en la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).
  • Juicio ESMA – Delitos sexuales, causa que investiga los delitos de índole sexual ocurridos en el centro de detención clandestino que funcionó en la Ciudad de Buenos Aires y dependía de la Armada. Los imputados son acusados de violación y/o abuso de mujeres secuestradas en la ESMA.

Compartimos con ustedes el acceso a un marco introductorio a estos  juicios a través de dos artículos producidos por el equipo del Programa:

+ Causa Chavanne

+ Causa Delitos Sexuales