El Espacio Memoria se plantea como un lugar que defiende los derechos humanos y promociona la educación como derecho para todos.

Las instituciones que integran el Espacio Memoria  fomentan en el ámbito educativo espacios de reflexión y marcos de referencia en el que los derechos humanos y la memoria tienen un rol fundamental. En esa línea, se organizan visitas, talleres y capacitaciones para debatir y reflexionar aquellos conceptos fundamentales vinculados a nuestro pasado reciente.

Estudiantes y docentes de todos los niveles educativos visitan el predio de la ex ESMA,  conocen sus marcas y usos durante la última dictadura cívico militar y en distintos momentos de su historia. Reflexionan sobre el derecho a la identidad, la soberanía, la memoria,  la militancia, los derechos humanos, el arte y la cultura. Y sobre la lucha contra la impunidad y el juzgamiento de los responsables por los crímenes de lesa humanidad.

Datos

+ 80.000

personas participan a diario de visitas guiadas, propuestas educativas  y de diferentes actividades culturales vinculadas a la memoria y los derechos humanos que ofrece el el Espacio Memoria.

+ 20.000

visitantes realizan por año el Recorrido Histórico y conocen las marcas y usos durante la última dictadura cívico militar y en distintos momentos de su historia.

2004

El Espacio Memoria fue recuperado para el pueblo. Se propone como un ámbito de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

SÍMBOLO DE MEMORIA Y EDUCACIÓN

El Espacio Memoria ofrece múltiples propuestas educativas que permiten conocer y debatir
con las nuevas generaciones sobre nuestro pasado reciente y los derechos humanos.

Recorrido Histórico

Se proponen visitas para escuelas (destinada a estudiantes a partir de los 16 años) que invitan a reconstruir la historia del predio de la ex ESMA, en sus distintas temporalidades, centrándose en la última dictadura pero dimensionando también las funciones originales y la importancia de su conformación como Espacio Memoria. El Recorrido Histórico permite promover el pensamiento crítico y reflexivo sobre la memoria y los derechos humanos para las futuras generaciones.

MÁS INFO

Museo Sitio
de Memoria ESMA

Las visitas al Museo describen el funcionamiento del ex Casino de Oficiales, base operativa de la represión que funcionó en la ESMA durante la última dictadura. Recorrer el sitio permite entender la magnitud que tuvo el terrorismo de Estado en la Argentina y colaborar así con  las instituciones educativas para una mejor aprovechamiento y comprensión de las políticas represivas implementadas durante la última dictadura.

MÁS INFO

Casa por la Identidad
de Abuelas de Plaza de Mayo

En la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo se piensan diferentes estrategias educativas para transmitir la historia de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por restituir la identidad a sus nietos y nietas apropiados en dictadura; y a la vez promover el derecho a la identidad. Se realizan visitas guiadas para estudiantes de todos los niveles educativos que buscan promover colectivamente la memoria y los derechos humanos.

MÁS INFO

Espacio Cultural
Nuestros Hijos (ECuNHi)

Desde su inauguración, el organismo de la  Asociación Madres de Plaza de Mayo organiza visitas y talleres que permiten hablar de memoria, pero también de arte, futuro y esperanza en un lugar donde habito el horror y la muerte. Desde la literatura se busca acercar la historia y construir un relato de la memoria para poder profundizar el debate en las aulas.

MÁS INFO

Centro Cultural
de la Memoria Haroldo Conti

La educación, junto con el arte y la memoria, son los ejes fundamentales de trabajo del Centro Cultural. Las visitas por las muestras e intervenciones artísticas y los talleres para estudiantes y de formación docentes proponen abordar y debatir con las nuevas generaciones las temáticas del terrorismo de Estado, la última experiencia dictatorial y los derechos humanos

MÁS INFO

Museo Malvinas
e Islas del Atlántico Sur

Reflexionar en torno a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas resaltando el vínculo insoslayable en la defensa de los derechos humanos expresada en la memoria, verdad y justicia, así como paz y soberanía, son los objetivos del Museo Malvinas. Además de las visitas guiadas para escuelas de todos los niveles educativos se desarrollan distintos programas y proyectos dirigidos a diversos públicos.

MÁS INFO

Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

El Archivo tiene como objetivo la recuperación  para su conservación de la documentación vinculada con la violación de los derechos humanos por parte del Estado. A su vez, desde el Archivo se garantiza el acceso a la información a través de consultas públicas. Esta tarea se difunde a través de muestras, talleres, seminarios y visitas guiadas para grupos escolares, organizaciones e instituciones.

MÁS INFO

CONOCÉ EL RESTO DE NUESTRAS PROPUESTAS