Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO MAPA DEL SITIO
MAPA DEL ESPACIO VISITAS AL PREDIO

05 04 2013
Víctor Hugo Morales: “Recorrer el Espacio para la Memoria me parece muy necesario y transformador”

A 37 años del golpe de Estado, el periodista Víctor Hugo Morales realizó una recorrida por el Espacio Memoria (ex ESMA) en el marco de la realización de un informe especial para su programa “Bajada de Línea”. Aquí, habla de la importancia que tiene poder realizar la visita guiada a la ex ESMA, y así poder dar a conocer una parte de la historia argentina. Tambié, reflexiona sobre las políticas de derechos humanos implementadas en los últimos años en la Argentina. 


No es mi primera visita a la ex ESMA, lo había hecho hace unos años atrás pero sin algunas precisiones. En esta ocasión el recorrido fue más puntilloso. La realidad es que es muy triste todo lo que ocurrió en este lugar, pero es muy necesario visitarlo. En la experiencia anterior, la visita había sido muy vital y la recordé siempre. En esta oportunidad, logré reforzar esas imágenes que me habían quedado de la primera vez que vine. Me voy con mucho deseo de ayudar a que todo el mundo se acerque, porque poder caminar y recorrer el Espacio para la Memoria me parece muy necesario y  transformador. En ese sentido, creo que cualquier persona que visite la ex ESMA y sea mínimamente sensible tiene que convertirse en portavoz de esta parte de la historia que necesitamos que se conozca.

Por otro lado, sé que se organizan distintas actividades en este espacio y me parece que estamos en presencia de algo que es maravilloso.

Me parece muy buena la idea de poder ilustrar lo que se va observando durante el recorrido, que el caminante vaya haciendo su propio lugar, que pueda construir su propio mensaje. Estoy al tanto de la iniciativa “Vení a dibujar a los juicios”, que consiste en una selección de dibujos y bocetos de artistas y estudiantes que asistieron a juicios por delitos de lesa humanidad. Estoy participando positivamente de esa idea, y me parece muy bueno.

Pero transitar este lugar, este ambiente, este viento, esa sensación de estar caminando por un pedazo de historia que tanto duele, hacer esta vista a la ex ESMA es muy útil. El simple hecho de entrar a este lugar es muy fuerte y caminar, recorrer, donde estuvo la gente que padeció momentos horribles, donde sufrió, me parece que las palabras son un poco previsibles en lo que uno puede sentir. 

Poder llevar adelante las políticas de derechos humanos, creo que es lo más importante que le ocurrió al país. No hay una manera de distinguir a la Argentina del resto del mundo de una forma tan clara como lo es a través de los juicios de lesa humanidad. Esto ha implicado desde siempre, aún en la discrepancia que pudo haber existido con otros gobiernos en distintas épocas. Nunca hubo claudicación en cuanto al valor que ha tenido encarar la pelea de los derechos humanos de la forma en que lo han hecho, es decir que se puedan llevar adelante los juicios, que se revise todo y que se deje flotando en el aire que esto nunca mas podrá volver a suceder porque no va haber impunidad. El mensaje que quedará por siglos es que esto en algún momento se paga, y eso está ocurriendo. Creo que es muy valioso, independientemente del valor extra que tiene que ese conocimiento sea una manera de hacer cultura sobre lo que el país ha sido. De otra forma no se puede determinar hacia dónde se sueña ir.

 




Otros artículos de Opinión



Seguinos en    

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS