Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

04 10 2018
MELINA RAMIREZ: SI NOS OLVIDAMOS DE NUESTRO PASADO NO PODEMOS CONSTRUIR UN FUTURO

Melina, estudiante del Liceo Nº 02 Amancio Alcorta, cuenta su experiencia de participar en una audiencia del Juicio por los crímenes cometidos en Atlético, Banco y Olimpo (ABO), en el marco del programa “La escuela va a los juicios”.


El 11 de julio de 2017 tuvimos la oportunidad de presenciar una audiencia de un juicio por delitos de lesa humanidad. Realmente no sabíamos cómo iba a ser, pero sí teníamos alguna idea, intercambiamos comentarios de cómo podría ser el lugar, nos imaginábamos que habría gradas, creo que estábamos emocionados porque nadie había ido nunca a un juicio, también coincidíamos en que el juez llevaba sotana… en fin.

Lo que llegamos a ver y escuchar nos sirvió para luego introducirlo en una charla con alumnos de otros colegios y los coordinadores del programa “La escuela va a los juicios”. Pudimos hablar con un testigo que estaba declarando. Luego conocimos a la señora Nela, que fue una de las secuestradas durante la última dictadura, nos contó que es profesora, nos relató cómo fue el día que la secuestraron, una realidad tan cruel y aberrante, que la tuvieron en un lugar despreciable, donde sufría el frío, el calor, el hambre, los golpes, por muchas cosas... Esto lo pasó ella y muchas otras personas.

Por varios detalles que nos contó Nela creo que nunca voy a poder olvidar el nombre de el “turco” Julián, un ser tan despreciable que durante su declaración se dio el lujo de decir que "El criterio general era matar a todo el mundo". Tal vez, muchos de nosotros sabemos lo que pasó durante del genocidio cometido por la dictadura militar porque lo escuchamos de algún profesor, de familias, de conocidos, etc. Pero esta vez fue diferente, tuvimos la oportunidad de poder escuchar en directo un testimonio de una persona que lo vivió, lastimosamente. Y creo que a más de uno en esa sala se le pusieron los pelos de punta. Y lo más sorprendente es que siguen sonriendo y luchando pese a todo lo que les pasó. Lo bueno es que hoy en día se puede, de alguna manera, hacer justicia por la memoria a todas esas personas que no pudieron salvarse de esa masacre.

Una enseñanza que nos dejó Nela es que si nos olvidamos de nuestro pasado, nos olvidamos de los errores que se cometieron, y eso hace que todo se vuelva a repetir. No volvamos a cometer el mismo error. Lo que me da impotencia es que estos represores están en cárceles, viviendo mejor de lo que se merecen, son tan hipócritas que se creen con el derecho a una prisión domiciliaria, e incluso quieren el beneficio de lo que se conoce como el 2x1. Sin contar los que aún están en libertad. Creo que este sentimiento de indignación le sucede a más de uno, no solo a mí.

Me  gustaría que a nosotros, los adolescentes, nos integren un poco más en estos temas, en conocer nuestra historia porque no todos somos "los pibes que se pelean en la salida de un boliche", a muchos nos interesa ampliar más nuestro conocimiento.




Otros artículos de Opinión

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS