Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

18 06 2018
La vida de Aimé Painé

Dirigida y producida por Aymará Rovera, la serie cuenta la vida de la cantante mapuche.


 

La cantautora y actriz Charo Bogarín es la protagonista de esta producción audiovisual. La serie "Aimé, la vida de Aimé Painé" consta de cuatro capítulos y relata la vida de Olga Painé, una niña de origen mapuche, arrancada de su tierra patagónica en la provincia de Río Negro en 1946, para ser criada entre monjas en Mar del Plata. Es allí, en soledad, donde descubre el canto y su propia voz, discriminada por sus raíces.

 En su adultez busca a su familia de origen y en plena dictadura la cantora se reconoce en sus raíces y cambia su nombre convirtiéndose en Aimé Painé. Inicia de este modo un camino de búsqueda y conocimiento de su gente. Desde un lugar de lucha y denuncia es la primera mujer mapuche que expande su voz a favor de sus orígenes dando a conocer la historia de su pueblo, haciendo saber el orgullo olvidado de pertenecer al mismo. 

Como artista, investigadora y luego directora, Aymará Rovera se adentró en lo más profundo de la vida de Aimé Painé y eligió a Charo Bogarín para interpretar a esta cantante mapuche, líder social y defensora de los derechos de su pueblo. “Fue una gran oportunidad participar de esta serie porque me permitió adentrarme a la cultura de nuestros pueblos de la Patagonia, los mapuches y tehuelches, y entrar legítimamente en la historia de esta artista con la que tanto tenemos en común”, cuenta la cantante de Tonolec en relación a este proyecto que le tocó protagonizar en la pantalla grande. “Con Aimé compartimos las mismas palabras, las misma luchas desde nuestro lugar musical”, resalta Bogarín.

 La cantautora relata que la serie tiene magia porque se filmó en paisajes como en los Gigantes del Chocón; en Aluminé, donde hay araucarias, árboles o pehuenches de 400 años, sagrados para la cultura mapuche. “Para mí significó como un renacer desde otro lugar, tuve que aprender mucho en muy poco tiempo para poder interpretar a Aimé, estudié los cantos en su lengua y eso me abrió un nuevo abanico de cantos originarios”, expresa la artista, que resalta la figura de Painé como precursora en el rescate de la música de los pueblos originarios. 

La serie se proyectará este año en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex ESMA. Para la artista poder realizar estas actividades en estos espacios es sanador. "El arte es un gran limpiador de estos lugares en donde han ocurrido las peores tragedias, donde las paredes están plasmadas de gritos de horror, por eso es importante que hoy se llenen con gritos de amor. En ese sentido, subraya que "los artistas tenemos que ser ejemplo de lucha, de resignificación de nuestras culturas y poder iluminar estos lugares que estuvieron al servicio del horror y la muerte”.

 




Otros artículos de Opinión

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS