Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

13 03 2018
Mariana Reino: “Es enriquecedor ampliar los temas sobre diversidad y género a través del arte y la cultura”

Al comienzo, el tema de la diversidad pertenecía al área de Estudios y Publicaciones del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En 2011, pasó a ser un sub área para abordar cuestiones más amplias. En 2012 se sumó Mariano Rapetti, militante por los derechos del colectivo LGBTIQ y en 2014 se conformó como área de Género y Diversidad, independiente del área de Estudios y Publicaciones, con la incorporación de la psicóloga y especialista en la temática, Mariana Reino. En esta entrevista, Mariano Rapetti y Mariana Reino, coordinadores del área, explican cuáles son las actividades que se organizan en realción a género y diversidad y reflexionan sobre la importancia de abordar estos temas en un lugar como la ex ESMA, donde funcionó un centro clandestino.


El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encuentra ubicado en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino más emblemático: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200. Su nombre rinde homenaje al escritor argentino secuestrado y desaparecido desde 1976, Haroldo Conti, el novelista del río.

Desde su inauguración en 2008, el Centro Cultural ha funcionado, siempre en forma gratuita, como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos. Para tales fines se ha convocado a intelectuales, artistas, músicos, cineastas, actores y fotógrafos, quienes con su aporte colaboran día a día en la construcción de una identidad colectiva. El arte problematiza desde lo poético, alumbra otros aspectos, permite miradas infrecuentes. Junto con estudiosos e investigadores, los artistas son protagonistas necesarios del proceso de memoria.

En un principio el tema de la diversidad pertenecía al área de Estudios y Publicaciones del Conti. Luego, pasó a ser un sub área para abordar cuestiones más amplias. Más tarde, se conforma como área de Género y Diversidad independiente del área de Estudios y Publicaciones con el objetivo de incorporar contenidos de género a las diferentes actividades que se programan desde el área.

¿Cómo surge el área de Diversidad y Género en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti?

En un inicio, el tema de la diversidad pertenecía al área de Estudios y Publicaciones del Conti a cargo de Carlos de Lorenzo. En 2011, gracias a al trabajo de Carlos pasa a ser un sub área para abordar cuestiones más amplias que sólo la de investigaciones y publicaciones. En 2012 se suma Mariano Rapetti y en 2014 se conforma como área de Género y Diversidad independiente del área de Estudios con la incorporación de Mariana Reino.

Describimos cómo fue este recorrido institucional porque se dio paralelamente a todos los cambios que operaron en nuestra sociedad en ese período, en materia de reconocimiento de derechos, aparición de nuevos debates sobre la sexualidad, la identidad y los cruces entre las políticas de derechos humanos, la memoria y la igualdad de derechos.

Nos fue sucediendo que lo que al principio era una actividad incómoda y marginal dentro de la programación y las actividades, con el tiempo fue cobrando relevancia y pudiendo llevar debates vinculados al lugar de las mujeres, de las personas trans y de la diversidad sexual a las áreas de programación del Conti, trabajando juntos en armar la programación o distintos talleres.

¿Cuáles son los objetivos del área? 

Aquí conjugamos tres ejes sobre los que se estructura el trabajo: memoria, arte e igualdad. A través de diferentes lenguajes culturales, nos proponemos acercar al público a profundizar diferentes debates vinculados a género y diversidad sexual en clave de derechos humanos y a pensar la historia reciente del país desde una perspectiva inclusiva de las mujeres y la comunidad LGBTIQ.

Realizamos por un lado actividades para el público en general: producción de jornadas temáticas, programación de espectáculos para niños y adultos, cines debate, muestras de fotografías y de artes visuales, instalaciones, talleres de capacitación y debate sobre temáticas específicas, seminarios de formación.

Por otro lado, llevamos adelante actividades de capacitación como talleres y seminarios de investigación sobre aspectos específicos relacionados con la temática de género y diversidad.

Hemos realizado investigaciones y trabajamos junto a entidades educativas en la formación de docentes y especialistas en género y diversidad, que pueden venir a realizar prácticas en el Centro Cultural y participar de la programación del área.

¿Cómo se organizan las distintas actividades sobre diversidad y género que llevan adelante en el Conti ? 

A veces las propuestas llegan desde afuera, alguien nos contacta con una idea o la intención de traer determinado espectáculo o muestra y nosotros le damos un espacio y un marco para que esa actividad se conjugue con lo que venimos pensando como eje para el período en cuestión. Otras veces surge de la planificación anual, en la que primero establecemos cuáles son los ejes o problemáticas que vamos a desarrollar durante los diferentes períodos del año, vinculado a los debates públicos que se suceden en relación a nuestra área específica o a efemérides  y conmemoración de diferentes hitos en la historia de las mujeres y el movimiento LGBTIQ. Y del trabajo inter-área. Este aspecto de nuestra tarea fue un trabajo de mucho tiempo de articulación y adaptación de parte de todo el Centro Cultural a pensar con nosotros su programación de modo de ampliar la mirada sobre los contenidos y no reproducir mandatos, estereotipos y todo lo que puede considerarse como violencia en las actividades que desarrolla cada espacio del Centro Cultural. Esto es un trabajo que hacemos todos los días.

¿Cuál es la importancia de que exista un área de Diversidad en un lugar como el Espacio Memoria?

Por un lado la historia y la memoria del país tienen una gran deuda con las mujeres y el colectivo LGBTIQ. A veces pareciera que los relatos sobre cómo llegamos hasta acá son historias compuestas casi en su totalidad por varones (las historias de opresión y de resistencia). Recuperar las historias de aquellas personas que los relatos oficiales ocultan o invisibilizan es un camino para conocernos y aprender de nuestro pasado. Es importante que la perspectiva de género y diversidad pueda dar voz a todas las personas y en un espacio de Memoria debería ser un compromiso de todos la asunción de la perspectiva de género y diversidad para pensar nuestro pasado y nuestro presente y futuro.

Se podría pensar que por pertenecer a un Espacio de Memoria como el de la ex ESMA estamos a salvo de reproducir los mandatos heteropatriarcales que desembocan en, por ejemplo, la violencia de género más cruenta. Esto es evidentemente falso y la necesidad de contar con espacios como el área del Conti se verifican cada vez que una mujer cobra menos que un varón por la misma tarea o que en los jardines de la ex ESMA corren peligro algunas corporalidades específicas mientras otras gozan de todo el privilegio de andar sin miedo.

¿Cuál es la importancia de promocionar los derechos humanos a través del arte?

Nos parece convocante y enriquecedor ampliar, debatir, discutir y problematizar a través de la cultura y el arte los diferentes temas relacionados con diversidad y género pensados en clave de derechos humanos.

De los proyectos sobre diversidad que han realizado, ¿cuáles destacarían? 

Todos los años, hace ocho años, realizamos a fin de año las Jornadas de Diversidad del Conti que son ya parte de la programación oficial del Centro Cultural. El trabajo de todo el ciclo se condensa en una actividad que busca sintetizar ese recorrido. En 2017 las Jornadas se llamaron “Cuerpos Políticos” que incluyó el Archivo de Memoria Trans. Esclavas 2.0. Las Jornadas de Tango Queer. Realizamos diferentes talleres para niños y niñas y sus familias sobre Familias Diversas. Asimismo, llevamos adelante talleres de capacitación interna sobre teoría queer. Realizamos formación sobre género en colegios secundarios. 

Sobre los Encuentros de Diversidad y Género 

Las II JORNADAS POR LA DIVERSIDAD se realizaron en 2012 y se abocaron a “Literatura y Resistencia.  Expresiones de la Diversidad” Y tuvimos el orgullo de traer al escritor chileno Pedro Lemebel.

Las V Jornadas de Diversidad y Género en 2014 “Poner el cuerpo” Mercado, deseo, genética, historia, moda, herencia: todo eso hace al cuerpo.

Territorio de disputa política, cartografía de historias íntimas y colectivas, pura diferencia y, al mismo tiempo, característica universal: el cuerpo es el espacio dónde lo personal y lo político se conjugan en permanente tensión.

Para pensarnos y para pensar al otro, Poner el Cuerpo es una invitación a la reflexión, a la participación y a la experiencia. Una celebración que pone en relieve las diferentes fuerzas históricas, sociales, económicas y afectivas que atraviesan nuestros cuerpos e intervienen en la conformación de nuestras identidades.

Esta quinta edición de las Jornadas de Diversidad y Género parte de tres amplios ejes que permiten abordar la multiplicidad del cuerpo, un tema que resulta inagotable por definición:

El Cuerpo en Escena. El cuerpo como instrumento o tema de creación artística.

El Cuerpo Político. El cuerpo como territorio de disputa política.

Representaciones del Cuerpo. Allí donde lo central es la forma en la que se representa el cuerpo y también su ausencia.

En 2015 se realizó las VI Jornadas de Diversidad y Género “Visible - Invisible: Identidades Trans”. Durante estas Jornadas, que se  decidió nombrar Visible – Invisible: Identidades Trans, en que se intentó reflexionar y debatir sobre el límite de lo visible en el Colectivo Trans argentino y sus representaciones artísticas. 

SE llevó adelante la Conferencia Internacional de Mariela Castro Espín que es una destacada sexóloga cubana. Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) y de la Revista Sexología y Sociedad. Quien desarrolla un combate a favor de la libertad de orientación sexual y de la identidad de género en Cuba.

En 2017 se realizó  las VII Jornadas que se llamaron “Cuerpos Políticos” en donde se inauguró la muestra Esclavas 2.0 sobre Trata de personas. Y se presentó el espectáculo de danza de Pablo Rotemberg “La Wagner” en el que se evidenciaba en escena la violencia hacia las mujeres o cuerpos feminizados. 

Asimismo y con gran orgullo se inauguró la muestra de fotos del Archivo de la Memoria Trans “Esta murió, esta no está, a esta la mataron”. Como toda historia, la historia argentina es la historia de los y las argentinas. Y lo que conocemos de nuestra historia no está libre de tensiones y reposicionamientos. La memoria siempre es un trabajo incompleto, recordar es trazar líneas sobre el caos. Líneas difusas, siempre en constante discusión. Lo que se pone en tensión aquí es quién cuenta la historia. En el gesto de esta instalación de poner el foco en la vida de las personas trans, el Archivo de la Memoria Trans y el CCMH Conti elegimos esta vez explorar la década de los ochenta y noventa a partir de la voz de un colectivo invisibilizado y capturado por el discurso policial, judicial o médico, que siempre se ha encargado de delimitar aquella frontera del “otro”. Aquí ningún profesional tutela, enseña, captura, fotografía, describe, poetiza ni explica nada. Son sus vidas, fotografiadas por ellas, recuperadas por ellas y puestas aquí para hablar de nuestra historia. 




Otros artículos de Opinión

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS