Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

19 01 2018
Javier Palummo: Las propuestas 2018 de la Escuela Internacional de Política Pública en Derechos Humanos

Entrevista al coordinador general de ese centro de estudios y director del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del IPPDH Mercosur.


La Escuela Internacional de Política Pública en Derechos Humanos del IPPDH Mercosur es un centro de altos estudios. Desarrolla tanto actividades de formación en políticas públicas de derechos humanos, como propuestas de formación que articulan el conocimiento de alto nivel académico en diálogo con el conocimiento y la gestión social. La idea central es que todo esto esté destinado a fortalecer las capacidades de los Estados y la sociedad civil. Se centran en la gestión de políticas con enfoque de derechos en el ámbito local, estatal, nacional y regional.

Javier Palummo es coordinador general de la Escuela Internacional y director del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del IPPDH Mercosur. De nacionalidad uruguaya, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, con una maestría en Políticas Públicas y Derechos de la Infancia (Universidad de la República – Uruguay). 

Ante el lanzamiento de los nuevos cursos de la Escuela, conversamos sobre las características de la oferta de capacitación que la Escuela tiene planificada para 2018. 

 

En pocos días comienza la fase presencial del Curso Internacional de “Políticas Públicas en Derechos Humanos en la región: actualidad y desafíos”. ¿Quiénes participarán?

Esta es la segunda versión, la primera finalizó el año pasado. Este curso tiene una primera fase virtual que lleva tres meses, para el cual superamos el cupo que teníamos. Se inscribieron más de 1300 personas de toda Latinoamérica, de las cuales fueron seleccionadas 60. Aunque se privilegia que los participantes pertenezcan a los cuatro Estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), también tenemos reservado un número para participantes de todos los países de Latinoamérica. Por ejemplo, ahora hay participantes de Costa Rica, México, Chile, etcétera. Hay funcionarios públicos, pero también personas representantes de la sociedad civil a través de sus organizaciones sociales. En ambos casos, tiene que estar en la posición de poder tomar decisiones en lo que hace a la política pública de derechos humanos en cada uno de sus Estados. Los funcionarios pueden pertenecer al ámbito legislativo, judicial o del Ejecutivo. En síntesis, el curso es de muy alto nivel y no sólo para quienes trabajan en el ámbito estatal, sino también para el ámbito no gubernamental siempre en foco con los países del Mercosur. 

¿Cuáles fueron las características generales del curso en su segunda versión?

Es un curso exigente, que implica participar virtualmente en los foros de manera adecuada, requiere varios exámenes, como también la presentación de un trabajo final. Que hayamos llegado a 40 personas con este nivel, y que cumplieron con todos los requisitos del curso on line, es realmente un éxito. La fase presencial de la segunda edición del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos se realizará del 5 al 9 de febrero en la sede del IPPDH, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. El eje de los paneles serán las políticas públicas en derechos humanos e incluye temas como igualdad y no discriminación, acceso a la información, institucionalidad en derechos humanos, cooperación internacional y educación. Además, el miércoles 7 de febrero, a las 18.00, se realizará en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el Conversatorio de Cooperación Internacional, Educación en Derechos Humanos y Políticas Públicas. Este espacio tiene por objetivo debatir con los organismos internacionales y regionales que vienen cooperando con el IPPDH sobre los desafíos de la cooperación internacional para el ámbito educativo desde una perspectiva de los derechos y las políticas. Este espacio será también abierto al público en general.

¿Cómo es la dinámica y la metodología de esta fase presencial?

Incluye debates y análisis sobre pensamiento latino-americano social, derecho internacional, ciencias políticas, administración pública y gestión social, así como la experiencia de los países sobre la temática. Los participantes del curso provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Tiene por la mañana actividades académicas, en las cuales se proponen profundizar lo desarrollado en cada uno de los módulos virtuales. Este espacio es exclusivo para quienes aprobaron el curso virtual, los participantes seleccionados presentarán sus respectivos trabajos académicos y compartirán experiencias y conocimientos con los docentes de los módulos desarrollados. En cambio,  las jornadas de todas las tardes son abiertas al público. Comienza con un panel de debate: “Políticas Públicas en Derechos Humanos en la Región: actualidad y desafíos” el lunes 5 de febrero, de 15.30 a 18.00hs, con la participación de Mónica Pinto, Argentina; Nilcea Freire, Brasil; Ana María Baiardi, Paraguay; Daoiz Uriarte, Uruguay; y Roberto Garretón, Chile. La moderadora será Cecilia Batemarco. Los paneles de las tarde para el martes, miércoles y jueves tratarán las temáticas de: “Igualdad y No Discriminación en las Políticas Públicas”; “Acceso a la Información y Sistema de indicadores” y “Principios específicos para la construcción de Políticas Públicas”, respectivamente. El viernes 9 tendrá un panel entre las 13.30 y las 15hs sobre “Institucionalidad Pública en Derechos Humanos”. Posteriormente se presentará la experiencia de Argentina y finalmente el cierre tratará sobre “La construcción de Políticas Públicas de Derechos Humanos desde y para el Sur” y estará a cargo del secretario general saliente del IPPDH, José Augusto Lindgren Alves, de Brasil; y de Juan Miguel Bibiloni, de Paraguay, que asume en febrero en ese cargo. 

¿Quiénes serán los docentes?

Todos tienen una gran experiencia en políticas públicas de derechos humanos y de alguna manera materializan el sello del curso del Instituto. Estarán presentes Verónica Serafini, de Paraguay; Roberto Saba, de Argentina; Ana María Baiardi,  la ministra actual de la Mujer en Paraguay; Daoiz Uriarte, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de la República de Uruguay; Roberto Garretón, de enorme experiencia en derechos humanos en Chile; la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto; y Nilcea Freire, ex ministra brasileña. 

¿Cuáles son los objetivos específicos de la Escuela?

No pretendemos desarrollar propuestas de formación exclusivamente académica, sino dar lugar a la construcción de saberes útiles para la práctica de la política pública. Esto no descarta la reflexión teórica, pero prepondera la experiencia del hacer y de la gestión. Y cuando hablamos de políticas públicas nos referimos también a los problemas que las mismas implican, sus tensiones, contradicciones. Esta es la razón de ser del IPPDH, poder resolver y aplicar la política pública en un tema tan sensible como es el de los derechos de las personas. No somos un instituto académico, pero tampoco un instituto vinculado solo a lo tecnocrático de la gestión de la política pública. Partimos de la base de que sin política pública no hay derechos humanos.  Nuestra posición es que  la investigación aplicada y la capacitación son esenciales para que cualquier compromiso establecido a nivel internacional tenga la posibilidad de transformase en realidad, lo cual tiene que ser independiente del tipo de gobierno de los Estados y de la coyuntura que se esté atravesando. Los compromisos de derechos humanos están establecidos en las normas internacionales que han tenido una amplia ratificación por parte de los países del MERCOSUR. Entonces se trata de tomar las medidas necesarias para cumplir con esos compromisos. El área en que nosotros nos movemos como Instituto es brindar asistencia técnica a los Estados para materializar esas decisiones. Obviamente estas decisiones las toman los organismos democráticamente designados para esa función; y por supuesto nosotros trabajamos para que esas políticas impacten en la realidad de las personas. 

¿Qué cursos están planificados para este año?

Vamos a desarrollar otro curso internacional que será en forma presencial  en el inicio del segundo semestre de este año y será específico sobre “Políticas Públicas e Indicadores de Políticas Públicas en Derechos Humanos”. Por otro lado, ya está abierta la inscripción para varios cursos de modalidad virtual. Esta modalidad funciona muy bien, pensando que pueden acceder a ellos personas que no tienen la posibilidad de pagarse un pasaje a Buenos Aires, ya que bajan muchos los costos para los participantes. Ahora comenzó la inscripción en tres cursos, los cuales se dictarán en forma simultánea. Uno sobre “Derechos humanos de las mujeres y políticas públicas”, que tiene un énfasis en el tema de violencia contra la mujer. Es un tema en el que vengo trabajando desde todas las aristas posibles, y estoy coordinando una investigación específica sobre violencia contra la mujer en la región. Otro curso es sobre “Políticas de cuidado y protección de los derechos humanos de las personas mayores”, que busca consolidar nuestra región como avanzada en la protección de las personas mayores. Y el tercero es sobre “Derechos humanos y seguridad ciudadana”. No aparta la mirada común respecto al pasado reciente; y fundamentalmente apunta a los temas del “uso de la fuerza”, de los sistemas penales y carcelarios, y los derechos humanos vinculados a la problemática de las personas privadas de libertad. 

¿Qué otras propuestas de capacitación tiene pensado el IPPDH para este año?

De aquí a fin de año tenemos pensado realizar también un curso de derechos humanos y políticas migratorias. Uno de ellos será específico para periodistas. También realizaremos otros cursos sobre políticas públicas de infancia; sobre trata de personas; y de comunicación y derechos humanos. Los cursos son abiertos y cualquier persona se puede presentar, aunque como ya comentamos la selección cumple requisitos bastante estrictos. 

 

(Por María Freier – Corresponsal de la Agencia Télam en el Espacio Memoria).




Otros artículos de Opinión

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS