Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

24 04 2017
Avanza la candidatura de la ex ESMA a Patrimonio de la Humanidad

Impulsada por el Directorio de Organismos de Derechos Humanos, la postulación fue elevada a la UNESCO por el gobierno argentino. 


Por disposición del Poder Ejecutivo nacional, la Argentina solicitó a la UNESCO que el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) sea inscripto como Patrimonio de la Humanidad. 

El Espacio se suma así a la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial. Es el primer paso para que sea considerada Patrimonio de la Humanidad.

La inscripción del Espacio Memoria en la lista de patrimonio mundial viene siendo impulsada desde 2015 por el Directorio de Organismos del Espacio Memoria Ex-ESMA.

Esta presentación fue hecha en París por el embajador argentino ante la UNESCO, Rodolfo Terragno. 

Centro clandestino de detención, tortura y exterminio entre 1976 y 1983, la ESMA es uno de los símbolos del autoritarismo y la represión criminal coordinada por las dictaduras de América latina en los años setenta bajo lo que las Fuerzas Armadas denominaron Plan Cóndor.

Allí, el 24 de marzo de 2004, como consecuencia de la lucha del movimiento de derechos humanos y de la decisión de los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, el pueblo argentino recuperó el predio donde funcionaba la ESMA. Se creó el Espacio Memoria y Derechos Humanos con el objetivo de preservar esta historia en la memoria colectiva del mundo, y de custodiar el símbolo más representativo y paradigmático del terrorismo de Estado. 

La ESMA fue parte fundamental de la maquinaria represiva que instauró la última dictadura cívico-militar en la Argentina. En el ex Casino de Oficiales, la Armada secuestró, torturó y despareció a más de 5000 hombres y mujeres. Las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron, el plan sistemático de robo de niños nacidos en cautiverio y el exterminio de prisioneros arrojados vivos al mar en los denominados “vuelos de la muerte”, convierten al edificio en un símbolo del genocidio que tuvo lugar en la Argentina. Es una prueba flagrante del terrorismo de Estado que ejerció una violencia criminal extrema sobre la sociedad en su conjunto.

Ese edificio, donde hoy está ubicado el Sitio de Memoria ESMA, es un testimonio material y físico de las violaciones a los derechos humanos y funciona como denuncia, prueba y evidencia de los actos de terrorismo de Estado perpetrados. Es símbolo de ese pasado gracias a la voz de los sobrevivientes y a los reclamos y la lucha incansable de los Organismos de Derechos Humanos.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS