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22 03 2017
Convocatoria para participar del programa “La escuela va a los juicios”

El Espacio Memoria invita a docentes, estudiantes (a partir de los 16 años) a participar de esta iniciativa.  Hay tiempo hasta el 14 de abril de 2017.


La nueva edición del programa “La escuela va a los juicios” convoca a docentes, estudiantes (a partir de los 16 años) para participar de esta iniciativa que busca promover en el ámbito educativo la reflexión acerca del proceso histórico, social y político en el cual se enmarcan los actuales juicios por crímenes de lesa humanidad como parte fundamental de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia implementadas en nuestro país.

Cada año el programa reúne a cientos de jóvenes para reflexionar sobre nuestro pasado reciente. En 2016 se inscribieron 120 escuelas de los cuales 73 no habían participado anteriormente del programa mientras que el resto sí lo había hecho. Se concurrió a 53 audiencias en el marco de 3 juicios orales y públicos a lo largo del año 2016. Más de 1200 jóvenes de escuelas medias de escuelas medias de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad participaron del programa.

Además de las actividades centrales de las audiencias, el Programa ofreció una serie de charlas debate y encuentros con referentes de la cuestión vinculada a los juicios. Participaron de estos encuentros el juez Daniel Rafecas  y la ex fiscal por la Megacausa ESMA Mercedes Soiza Reilly. Por otro lado, distintos especialistas en la temática sobre violencia abordaron la problemática de manera multidisciplinaria con el fin de concientizar a la comunidad educativa respecto de tales prácticas como violaciones a los Derechos humanos. 

Cabe destacar que en 2015 desde el Ministerio Público Fiscal se pidió al Tribunal Oral Federal Nº 5 que los programas la “Escuela va a los juicios” organizado por el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos y “Los estudiantes vamos a los juicios” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sean declarados de interés cultural y patrimonial.

“Siendo como son las actividades en las audiencias el punto fundamental del Programa, los talleres previos y posteriores a su realización, con participación de estudiantes y docentes, también resultan esenciales para un buen desarrollo de los objetivos pedagógicos propuestos por el programa, a que el material que de estos encuentros surja, sirva para la reflexión crítica en torno a nuestra historia reciente y permita un debate permanente en torno a la acción del Estado, de sus poderes y la participación popular en ese ámbito”, explican los coordinadores del programa.

Por otro lado, en la declarada búsqueda de ampliar los horizontes y modos de tratar pedagógicamente el tema de los juicios a los responsables de los crímenes de lesa humanidad, el programa incorporó el trabajo con las muestras “Empezar a juzgarlos” relativa al “Juicio a las Juntas” de 1985 y “Afiches 76/2011” emplazada en el edificio de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas cuya curaduría está a cargo de la Asociación Memoria Abierta. “La idea es trabajar en un futuro con menores de los 13 a los 16 años que hoy no tendrían autorizado el ingreso a las salas de Tribunales", adelantan los responsables del programa.

Impulsado por el Ente Público Espacio Memoria, el programa “La escuela va a los juicios” el programa tiene como objetivo promover en el ámbito educativo la reflexión acerca del proceso histórico, social y político en el cual se enmarcan los actuales juicios por crímenes de lesa humanidad como parte fundamental de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia implementadas en nuestro país.

El programa busca brindar herramientas pedagógicas y métodos de trabajo en el aula sobre la historia reciente, el terrorismo de Estado y los juicios penales a sus responsables materiales, apelando para ello a la participación de docentes y estudiantes en las audiencias orales y públicas en distintos juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. La presencia en los juicios, es una de las instancias principales del programa, que propone la reflexión a partir de la experiencia de presenciar alguna de las instancias judiciales. Esta instancia se complementa con encuentros de capacitación para docentes y de un taller posterior a la audiencia, en el propio ámbito de los tribunales.

Para inscripciones aquí 

 




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