Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

05 02 2017
Visitá el edificio de Familiares en el Espacio Memoria

Ubicado en la ex ESMA, reúne muestras que cuentan la historia del organismo, su lucha contra la impunidad y una sala dedicada al deporte y derechos humanos.


La sede de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, bautizada “30.000 Compañeros Presentes”, llegó al predio de la ex ESMA en 2010. “Al principio no fue nada fácil, tuvimos un problema interno, casi nos quedamos sin financiación para refaccionar el edificio”, cuenta Graciela Lois, integrante del organismo. 

Más tarde, a través del programa Ingreso Social con Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegaron las cooperativas al predio para realizar la reconstrucción de los edificios de la ex ESMA. La Cooperativa Pachacuti fue la primera que comenzó a trabajar en la puesta en valor del edificio de Familiares. Hoy ese edificio alberga diferentes muestras que cuentan la historia del organismo, su lucha contra la impunidad y una recientemente inaugurada sobre deportes y derechos humanos. Allí funciona también Memoria Abierta, organización que recopila testimonios orales y cuenta con un valioso archivo público para reconstruir la memoria colectiva. 

Las distintas exposiciones ubicadadas en el edificio de Familiares documentan los largos años de lucha contra la impunidad –tanto en el ámbito público como en el privado- de los crímenes de la última dictadura cívico militar: “76.11 Afiches”, curada por Memoria en Movimiento, “38 años de nuestra historia”, de Familiares; y  “Empezar a juzgarlos. A 30 años del Juicio a las Juntas”, de Memoria Abierta y la recientemente inaugurada  el “Espacio de Deportes y Derechos Humanos” que une distintas prácticas deportivas con las luchas sociales y por los derechos humanos.

La muestra “76.11 Afiches” contiene una selección de materiales gráficos producidos por los organismos de derechos humanos desde 1976 hasta 2011. 

Por su parte, “38 años de nuestra historia” está organizada por Familiares y traza una cronología de hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar. A través de fotografías y artículos de prensa, documenta el momento previo al golpe de Estado y las principales medidas de la dictadura. También, las muestras de solidaridad, la lucha por los derechos humanos y el retorno a la democracia. 

La exposición “Empezar a juzgarlos. A 30 años del Juicio a las Juntas” propone un recorrido por los antecedentes, desarrollo y transcendencia del proceso que inició el camino de justicia que continúa hasta el presente. Las tres muestras se pueden visitar de lunes a viernes de 11 a 17.30 con entrada libre y gratuita.

Por otro lado, en la muestra “Espacio de Deportes y Derechos Humanos” los visitantes podrán recorrer la historia del deporte argentino desde las épocas de los pueblos originarios hasta el presente, con una línea de tiempo con el contexto histórico, social y político en el que se produjo cada acontecimiento. Se puede recorrer los jueves y viernes de 10 a 13; y sábados y domingos de 14.30 a 18.30 con entrada libre y gratuita.

Para este año, Familiares tiene varias propuestas que ayudarán a la difusión de las distintos proyectos que lleva adelante el organismo. “Estamos trabajando en la realización de una instalación que forma parte del archivo histórico de Familiares. Nos estamos ocupando de capturar, procesar y elaborar un índice con todas las series y colecciones recopiladas con el objetivo de preservar los documentos originales. La idea es poder inaugurarla en marzo, en el mes de la memoria", cuenta Lois.

Por otro lado, adelantó que tienen pensado armar un auditorio en la sala Cata Guainini para brindar charlas, conferencias y proyecciones audiovisuales. Y agregó: “Por último estamos haciendo convenios con otras instituciones. Hicimos un convenio con el gremio la Asociación de Personal Legislativo, vamos a firmar otro con la Asociación Bancaria con la idea de dar charlas, clases, entre otras propuestas”.

Graciela Lois era militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y estudiaba Arquitectura, cuando un grupo de tareas de la ESMA secuestró a su marido, Ricardo Lois, entre otros 115 estudiantes y docentes de esa facultad desaparecidos durante la dictadura.

Actual integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Graciela fue una de las impulsoras de los juicios de lesa humanidad en España. Junto a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Laura Bonaparte –fallecida el 23 de junio de 2013- presentó un recurso de amparo que impidió privatizar y demoler los edificios de la ESMA, cuando un decreto del ex presidente Carlos Menem, firmado el 6 de enero de 1998, dispuso convertir el predio en un “monumento símbolo de la unión nacional”. Algunos anuncios en los diarios de la época dejaron en evidencia que, detrás de la iniciativa menemista, se escondía en realidad un negocio inmobiliario: las torres que comenzaban a construirse en esos años sobre Avenida del Libertador, frente al predio de la ESMA, se proyectaban con vista al río y a un parque de más de 17 hectáreas sin edificaciones.

La historia de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Surgido en septiembre de 1976 de los primeros encuentros en la búsqueda de los desaparecidos, es el primer organismo de derechos humanos integrado por familiares. En octubre de 1976, el organismo realizó la primera manifestación pública contra la dictadura. Desde el comienzo, la consigna principal fue “Aparición con vida”, y las acciones desarrolladas comenzaron a desplegarse tanto en modos de denuncia ante organismos internacionales, como a nivel nacional. 

Con el surgimiento de otros organismos, las acciones comenzaron a ser compartidas. En 1981 se formó la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos -FEDEFAM-, de la que son parte, y desde donde trabajaron en la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas. A partir del proceso de juzgamiento de los delitos cometidos durante la última dictadura, Familiares se constituyó en querellante en los juicios. Y trabajan en diferentes proyectos en su edificio 30.000 Compañeros Presentes, en el Espacio Memoria.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS