Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

27 01 2017
Homenaje a José Luis Cabezas a 20 años de su asesinato

Organizado por el Espacio Memoria y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) comenzó hoy el primer encuentro en el que se recordó al reportero gráfico.


En un acto cargado de emotividad, se realizó este viernes 27 de enero, la charla debate “Homenaje a José Luis Cabezas" en la que se recordó la vida y trabajo del reportero gráfico. El encuentro continuará el próximo viernes 3 de febrero, a las 11.00 horas, en el Auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, ex ESMA. 

“Agradezco que hayan elegido la Casa de las Abuelas para recordar a José Luis Cabezas, hecho que tiene conexión con lo que ocurrió durante la última dictadura donde hubo un Estado cómplice y donde la lucha es fundamental para no repetir y no olvidar lo que ocurrió”, manifestó en la apertura del encuentro el director de la Casa por la Identidad y nieto restituido, Manuel Gonçalves. 

El presidente de ARGRA, Ezequiel Torres resaltó que todos los que integran la asociación acompañan con sus fotos el proceso de memoria, verdad y justicia. En ese sentido, subrayó que “parte de nuestro rol es hacer consciente a toda la sociedad el poder que tiene la fotografía". Luego recordó a su compañero José Luis Cabezas y contó que el asesinato del reportero gráfico buscó dejar un mensaje claro: “No se metan con los poderosos”. 

El ex titular de la asociación, Osvaldo Baratucci, dijo que la muerte de José Luis fue la más dura y la más peligrosa que sufrió ARGRA: “Nos costó mucho estar delante de la cámara, ya que nuestro trabajo siempre fue estar atrás, registrando los momentos de los otros. Y con el asesinato de Cabezas tuvimos que estar delante de la cámara, reclamando justicia por lo ocurrido”. En esa línea explicó que la muerte de José Luis no fue un hecho aislado, se enmarcó dentro de una Argentina impune, le podía pasar a cualquiera. Por eso fue muy importante reunirnos en el reclamo de justicia porque además de reportero era un ciudadano que fue brutalmente asesinado. “A José Luis lo asesinaron por su oficio, fue un atentado contra todos los reporteros gráficos, es por eso que no podemos dejar que el asesinato de Cabezas quede impune”, concluyó. 

"Transformamos el dolor por el asesinato de Cabezas en fuerza creadora, en lucha y en organización como lo hicieron las Madres, las Abuelas, Familiares en su lucha. Continuamos el camino que otros ya habían hecho”, expresó Julio Menajovsky de ARGRA. En esa línea, resaltó el trabajo de la asociación y manifestó que “como colectivo demostramos que podemos mantener la consigna “No se olviden de Cabezas” con orgullo y que hoy forma parte de nuestra identidad”. 

El abogado y periodista Pablo Llonto recordó su trabajó junto al reportero gráfico en la revista Noticias: “José Luis era un guerrero de la búsqueda periodística”. A su vez, remarcó la importancia de poder reflexionar sobre el rol de los periodistas y los reporteros gráficos. En ese sentido aseguró que el asesinato de José Luis Cabezas abrió el debate sobre la necesidad de la politización del trabajo de los periodistas. En esa línea, expresó que "en esta profesión es importante comprometerse e involucrarse, tenemos todas las herramientas para ganar la batalla comunicacional”. 

Por último, el abogado agradeció a los compañeros de ARGRA por organizar este homenaje que son importantes para debatir estas cuestiones, y resaltó el compromiso de su lucha para esclarecer los hechos. Y agregó: "La lucha contra la impunidad es un trabajo permanente". 

La jornada continuará el viernes 3 de febrero, a las 11.00, con el panel “Riesgos y desafíos del periodismo” en el que participarán Tomás Eliaschev, periodista y secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba); Guillermo Canton, reportero gráfico y amigo de José Luis Cabezas; Pascual Belvedere, fotógrafo de la agencia Télam y Pepe Mateos, reportero gráfico.

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, en Pinamar, cuando cubría la temporada de verano para la revista Noticias. Su cadáver calcinado fue hallado dentro de su auto, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza. Fue después de que tomara, para ese medio las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre la presunta implicación en casos de corrupción política. 

Yabrán fue investigado como autor intelectual del crimen, pero se suicidó el 20 de mayo de 1998, sin llegar a juicio. Su homicidio se convirtió en el peor atentado contra la libertad de expresión en democracia y tuvo enormes repercusiones a nivel internacional. A 20 años del hecho, ninguno de los responsables está preso y el reclamo por justicia sigue vigente.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS