Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

18 11 2016
Tres novelas sobre la adolescencia en la dictadura

Los libros escritos por Alejandra Laurencich, María Rosa Lojo y Gabriela Saidon se presentarán el viernes 2 de diciembre, a las 11.00hs, en la Casa por la Identidad.


La Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo será el punto de encuentro para tres novelas que abordan la última dictadura desde la perspectiva de protagonistas adolescentes. “Todos éramos hijos”, de María Rosa Lojo; “Las olas del mundo”, de Alejandra Laurencich; y “Memorias de una chica normal (tirando a rockera)”, de Gabriela Saidon, se presentarán este viernes 2 de diciembre, a las 11.00hs, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA). Estarán presentes las autoras y Manuel Gonçalves Granada, director de la Casa por la Identidad y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo.

“Las tres novelas tienen como protagonistas a jóvenes adolescentes que no tuvieron una militancia activa, ni estuvieron comprometidos políticamente. Sin embargo, la dictadura los afectó profundamente y les pasó por encima, porque el sufrimiento y el desgarro que provocó la dictadura perjudicó a toda la sociedad”, explica Laurencich.

La escritora e investigadora María Rosa Lojo en su novela “Todos éramos hijos” revela los entretelones y el espíritu de una época desde los corazones y los pupitres de un puñado de adolescentes que mientras forjan su personalidad definen su destino. La dictadura se inscribe en el adn de esta generación que no tienen la oportunidad de ensayar porque la violencia de los 70 no especula y allí, donde esbozan un accionar, se juegan la vida. Las voces de la teología de la liberación y de la Iglesia del Tercer Mundo atraviesan los muros de la escuela y echan raíces en aquellos adolescentes en plena exploración existencial. 

Las olas del mundo, de Alejandra Laurencich, narra la vida de Andrea, una historia que es al mismo tiempo personal y colectiva, en la que conviven no sólo los desaparecidos por la dictadura, la quema de libros y el Mundial 78, sino también la revista Pinap, la imagen del Che Guevara y las canciones de Spinetta. 

Por su parte, “Memorias de una chica normal (tirando a rockera)” es una novela de iniciación protagonizada por una adolescente de clase media alta, hija de familia progresista porteña, que narra su primer amor en el escenario de la Argentina de los setenta. La obra de Saidon tiene como protagonistas a tres adolescentes que se conocen desde la infancia y tejen un triángulo amoroso que tiene como telón de fondo la última dictadura y, como banda de sonido, el rock. Una de ellas se pregunta: ¿Cómo nos afectó la dictadura a los que no desaparecimos, ni nos torturaron, ni tuvimos que irnos? Pero no hay respuestas definitivas en esta novela iniciática. 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS