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14 11 2016
El programa "Jóvenes y Memoria" cierra el año en Chapadmalal

Más de mil estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires participarán en las jornadas que se realizarán del 19 al 23 de noviembre en el complejo turístico.


Estudiantes y docentes de la provincia de Buenos Aires, de Ciudad de Buenos Aires y de Rosario participarán del cierre anual del programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro” que se realizará entre el 19 y el 23 de noviembre en el Complejo Turístico de Chapadmalal.

Durante las jornadas, los jóvenes presentarán las investigaciones realizadas a lo largo del año sobre la historia reciente y el presente de sus comunidades, intercambiarán experiencias y participarán de foros de discusión y actividades pedagógicas.

En esta edición han participado más de 60 escuelas de distintos barrios y modalidades de la Ciudad de Buenos Aires, coordinados por equipos de docentes que acompañan el recorrido anual de investigación que los jóvenes realizan en temáticas relacionadas con derechos humanos y memorias del Terrorismo de Estado. 

Durante el año, docentes y estudiantes asisten a capacitaciones y talleres específicos sobre los contenidos abordados y los soportes que eligen para comunicar su investigación (audiovisuales, teatro, producciones gráficas, muestras fotográficas, etc.), en el encuentro de cierre anual del Programa en Chapadmalal. 

En junio y agosto, se realizaron dos grandes encuentros, divididos en cuatro jornadas, en el que más de mil jóvenes y cien docentes asistieron a la ex Esma para intercambiar experiencias de trabajo y miradas sobre los contenidos investigados. Durante las jornadas de junio, los jóvenes participaron de talleres cuyo eje fue el terrorismo de Estado. Se propuso pensar el período en clave de derechos humanos, reflexionando sobre las consecuencias del plan represivo y su impacto en la vida social, cultural y política del país. Los docentes, por su parte, discutieron sobre los sentidos del ejercicio de memoria, la práctica pedagógica en relación con los contextos sociales y culturales en el que se inscriben. En agosto, los talleres para jóvenes estuvieron orientados a fortalecer el proceso narrativo mediante el cual concluirán sus proyectos de investigación. Con los docentes se analizaron las relaciones entre el método de investigación y el método de exposición: el lugar de la entrevista, el ordenamiento metodológico de los distintos niveles de análisis (historia particular, historia social, período histórico, etc.), la multicausalidad y la multidireccionalidad de las determinaciones en la investigación de la realidad social.

Además, hubo tres instancias de capacitación para coordinadores de proyectos. En el primer encuentro, Sandra Raggio (historiadora y directora general de áreas de la Comisión Provincial por la Memoria) dialogó sobre la relación entre pedagogía y memoria. Luego, Bruno Napoli (investigador en historia reciente) expuso sobre las relaciones entre el plan represivo y el proyecto económico de la dictadura. Y en la tercera instancia, Carolina Golder y Lorena Bossi (integrantes del Grupo de Arte Callejero) indagaron en los cruces entre el arte y la política en la Argentina de las últimas décadas. 

Los participantes también asistieron opcionalmente a clínicas en las que trabajaron sobre los distintos lenguajes elegidos para la producción final (edición de video, montaje de muestras, puesta en escena, etcétera), con el objetivo de que los jóvenes logren mejorar la calidad de sus producciones e incorporen las herramientas técnicas al proceso de investigación.

El programa fue creado en 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria para las escuelas medias de la provincia de Buenos Aires. Desde 2011, el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) lleva adelante la iniciativa en la Ciudad de Buenos Aires.




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