Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

30 10 2016
Los artistas que les regalaron un festival a las Abuelas por los 39 años

La opinión de Nonpalidece, Malena D’Alessio, La Delio Váldez, Pléyades y Juanse. 


Con un recital en la Plaza Universal de los Derechos Humanos de la ex ESMA que reunió a más de diez mil jóvenes, Nonpalidece, Malena D’Alessio en Bandada, La Delio Váldez, Pléyades y Juanse tocaron para celebrar los 39 años de Abuelas de Plaza de Mayo.

Compartimos entrevistas con los músicos:

Néstor Ramljak, de Nonpalidece: “En este momento de la historia, es muy emocionante estar acá. Digo de la historia porque lo que está pasando en la Argentina se está replicando en muchos lugares de Latinoamérica. Es muy emocionante para nosotros participar de este evento, que nos hayan tenido en cuenta. Como banda sentimos que es un honor. Este lugar hay que limpiarlo, hay que ocuparlo, hay que generar movidas, que venga la gente, se entere lo que pasa acá, que se involucre, que lo use. Donde hubo tanto horror y tanta violencia, la lucha sigue activa y habiendo copado la Plaza, con la gente, las familias cantando, es algo sin precedentes. Les agradezco a las Madres y a las Abuelas por inculcar y educarnos con el ejemplo, para ir para adelante, pacíficamente, con el legado de ellas. Profundamente agradecido por haberlas conocido hoy, por llevar en el cuello este pañuelo que nos regalaron”.

Juanse (músico invitado): “Sigue siendo importante tocar acá, estar acá, por el impacto negativo que tuvo en todos nosotros, que impulsó una unión para todos los que realmente tenemos la responsabilidad de observar y hacer una buena lectura de la realidad, y de ser compañeros en el transcurrir de la vida. Muchas personas llevaban adelante sus proyectos, sus ilusiones, y de golpe eso fue interrumpido desde algo que es inaceptable, por el pensamiento. Cuando es algo que está preparado y construido desde el poder para que ocurra… Gracias a Dios, hoy este lugar no es más un tabú, es un elemento de uso cultural para que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Es la primera vez que entro acá. La sensación es, por un lado, la alegría de saber que todo esto, con el tiempo, se va reintegrando a nuestra memoria. Por otro lado, la impotencia de saber que todo lo que ocurrió acá, fue en un contexto social en el cual yo era chico, tenía catorce años, y no tenía forma de advertirlo, salvo que te tocara de cerca. Yo lo sufrí de muy chico porque mi mamá estudió Sociología, en el año 1971 y 1972, en un momento también muy serio en el que ya se estaba preparando lo que iba a ocurrir. Pero había cierto código social, mi vieja me llevaba a dar los finales a la calle Independencia, donde era antes Sociología. Y yo vi entrar batallones a la facultad, mientras se daban finales, y mi vieja tenía razón, no se la llevaron porque estaba yo al lado, yo no sé qué hubiera ocurrido. Para las Madres, las Abuelas, y todos los que, de alguna manera, participamos de estas reuniones, que son asambleas para que la gente entre en contacto con la memoria, y estimularla. Es una bendición grande para todos, y espero que nos agarren los próximos tiempos con todos los que restan ser encontrados con toda su identidad completa recuperada. Ese es el gran deseo que tengo.” 

Pedro Gabriel Rodríguez, timbaleta y canto de la Orquesta Delio Valdez: “Ser convocado para una fecha tan especial es muy hermoso de sentir. Llevar este ritmo alegre, para bailar, que a la vez tiene su trasfondo de tristeza y esclavismo, como el ying y el yang, a este lugar tan oscurecido después de la última dictadura, y ponerle un poquito de color para que la gente que está acá baile. Y estando acá, ves lo que pasó, lo sentís, en la propia disposición de los edificios, ese vacío que dejó la historia argentina. Siempre que venimos, tratamos de traer alegría para curar lo malo que pasó, celebrando la lucha y la recuperación para los derechos humanos. Y las luchas de las Madres, las Abuelas, la gente que apoya esta movida, es hermoso. La verdad que desde la Orquesta, teniendo muchos familiares comprometidos, apoyamos por completo la búsqueda, la lucha por la Memoria, la Verdad, la Justicia, por los años tan lastimosos para todos”.

Malena D’Alessio: “En este momento del país, tocar acá tiene otra significación. Tenemos un Estado desfavorable, que está vaciando de recursos lugares como éste, que tiene políticas de derechos humanos contrarias al proyecto social y económico del Gobierno. Hacer este festival es un apoyo a las Abuelas que estuvieron maltratadas a lo largo del año, y hubo que escuchar tantas campañas de desprestigio y difamación. Hoy es cuando más hay que estar”.

Jairo “El Mago”, armoniquista de Pléyades: “Tocar en este lugar es una experiencia fuerte, por el contexto histórico que enmarca el lugar, todas las cosas que pasaron acá, y estar compartiendo este festival con las Abuelas, en un momento muy distinto, protegiendo los derechos humanos. Y en cuanto al país, tocar es una forma de militar, contra las políticas que atentan contra los derechos humanos, contra la cultura. Es la primera vez que vengo a la ex ESMA, y para mí estar en este momento es muy copado. Quiero agradecerles al ejemplo de las Abuelas, que son nuestra referencia”.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS