Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

30 10 2016
Se inauguraron tres muestras artísticas en el Espacio Memoria

Estarán abiertas hasta el 3 de diciembre en el edificio Cuatro Columnas.


En el marco de la Noche de los Museos, el Equipo de Actividades de Promoción de los Derechos Humanos inauguró tres muestras artísticas que se podrán visitar hasta el 3 de diciembre en el edificio Cuatro Columnas de la ex ESMA. Se trata de las exposiciones “Serie La Boca”, de Santiago Canción y de estudiantes del Profesorado de Artes Visuales Rogelio Yrurtia, que se encuentran en la planta baja. Y, en el primer piso, se instaló la muestra “21-121”, de Diego Cirulli. Se pueden visitar todos los días de 10 a 19 horas.

Docente y artista plástico, Santiago Canción sostuvo que su muestra está pensada desde La Boca, “desde una mirada nostálgica, costumbrista, tomando el tema dramático de la vivienda, el cuerpo social que se ve desplazado por el boom inmobiliario. El arte no es mera representación de la realidad, es también una herramienta de lucha”. También señaló que en la obra hay una intención “de que aparezca la soledad, la falta de respuesta; esta obra nace en este tiempo”. 

Canción llegó al Espacio Memoria por primera vez en 2013, para retratar a una Madre de Plaza de Mayo. Luego inauguró una serie sobre Rodolfo Walsh en la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, que las Madres Línea Fundadora tienen en la ex ESMA. “Así fui conociendo el Espacio, trabajando, proyectando, pensando cosas, y con el convencimiento de que el arte es una herramienta de transformación, también acá, en el Espacio Memoria”, dijo. Y concluyó: “Es un orgullo y un honor conocer a las Madres y ser parte de esta Historia”.

Por su parte, Julieta Espósito, estudiante del primer año, con especialización en escultura del Profesorado Rogelio Yrurtia, manifestó que la muestra “Arte por la Memoria” fue organizada con la idea de compartirlas “en este lugar que tiene tanta energía fuerte, tanta historia. Queremos aportar a resignificarlo, que todo eso que pasó quede en la memoria y nunca más se vuelva a repetir”. Con respecto al Espacio Memoria, contó que la primera vez que ingresó fue para hacer una visita guiada. “La segunda vez que vinimos fue hace unas semanas cuando nos convocaron para exponer. Quise entrar de otra manera, con una fuerza simbólica, que sirva para crecer como sociedad”, afirmó.

La responsable del Equipo de Actividades del Espacio Memoria explicó que “Santiago Canción es un artista comprometido y muy generoso. Su obra es de pintura clásica, montada en bastidor”. Con respecto a “Arte por la Memoria”, relató que es una iniciativa de jóvenes estudiantes del Profesorado Yrurtia, con el Centro de Estudiantes y Profesores. “Ambas obras ponen en tensión la política de derechos humanos actual, reafirmando la lucha de los organismos de Derechos Humanos y las historias de militancia de los compañeros detenidos-desaparecidos”, finalizó.   




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS