Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

23 06 2016
Presentaron una muestra y una conferencia sobre la situación de la población refugiada

El encuentro se realizó en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR, ubicado en el predio de la ex ESMA.


El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR y la Agencia de la ONU para los Refugiados – (ACNUR) realizaron la Conferencia “La crisis de refugiados y la solidaridad latinoamericana” e inauguraron la muestra de ilustraciones #RefugiArte en la sede del IPPDH en conmemoración del Día Mundial del Refugiado.

Para la muestra #Refugiarte, diversos ilustradores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay han compartido sus obras para dar testimonio sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución, en muchos casos arriesgando sus vidas hasta llegar a un lugar seguro. La exposición se inauguró en Buenos Aires, en marzo pasado y está siendo exhibida en Santiago, Chile y en Quito, Ecuador. Las obras expuestas en el IPPDH son de los artistas Pablo Bernasconi (Argentina), Bonil (Ecuador), Michelle Dechelette (Bolivia), Fito Espinosa (Perú), Guido Ferro (Argentina), Roberto Goiriz (Paraguay), Florencia Lastreto (Uruguay), Adriana Leão (Brasil), Vicente Martí (Chile) y Cesar Paciornik (Brasil) y se pueden visitar de junio a octubre.

En este marco, el IPPDH y ACNUR se propusieron visibilizar la situación de la población refugiada desde la perspectiva artística de ilustradores de América del Sur. Paralelamente, en el ámbito del Ciclo de Conferencias de la Escuela Internacional del IPPDH, se desarrolló la conferencia “Crisis de refugiados y solidaridad latinoamericana”, cuyo objetivo fue analizar y debatir sobre las tendencias actuales de desplazamiento forzado en el mundo, reflexionando sobre la relevancia de la Declaración y el Plan de Acción de Brasil como mecanismo regional de cooperación regional y de solidaridad.

“Los países del MERCOSUR y la región han dado muestra del compromiso con las personas refugiadas, con la aprobación de la Declaración y del Plan de Acción de Brasil, Cartagena+30 que plantean nuevas estrategias para proteger a los refugiados y desplazados internos. Los programas de visas humanitarias de Argentina y Brasil; y de becas universitarias para jóvenes palestinos en Venezuela y el Proyecto de Cooperación Humanitaria, implementado por el IPPDH con apoyo del Gobierno del Brasil, son iniciativas que plasman la solidaridad, pues los avances en este ámbito se concretizan gracias a la activa participación de la sociedad toda, entendiendo que  nuestras fronteras no pueden constituir un obstáculo para la protección de hombres y mujeres en nuestro continente”, expresó Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo del IPPDH.

Actualmente, el mundo vive una crisis de desplazamiento sin precedentes. Según el Informe anual de ACNUR Tendencias Globales lanzado este lunes 20 de junio, 65,3 millones de personas han sido forzadas a huir de sus hogares en 2015 a causa de las guerras, violaciones masivas de derechos humanos y persecución. Comparadas con los 7.349 millones de habitantes de la Tierra, estas cifras muestran que 1 de cada 113 personas en el mundo es actualmente solicitante de asilo, desplazada interna o refugiada –un nivel de riesgo del que ACNUR no tiene precedentes. En total, el número de desplazados forzosos hoy es mayor que la población de países como Reino Unido, Francia o Italia.

“Para el ACNUR, más allá de lograr un compromiso global con los principios fundamentales de la protección internacional de refugiados, esperamos que se pongan en práctica mecanismos efectivos de solidaridad internacional para asegurar la protección de personas refugiadas y contribuir en la resolución de las actuales crisis de desplazamiento forzado”, enfatizó José Samaniego, Representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS