Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

15 06 2016
Más de 200 estudiantes y docentes participaron del segundo encuentro de "Jóvenes y Memoria"

Pertenecen a escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires y se reunieron para debatir sobre la historia argentina reciente.


La sexta edición del programa Jóvenes y Memoria en la Ciudad de Buenos Aires suma a más de 1500 jóvenes, representando a distintos proyectos de investigación orientados a la memoria de nuestro pasado reciente y al análisis de problemáticas sociales vinculadas a los derechos humanos, como parte del proceso de construcción de su identidad y de la sociedad a la que pertenecen. 

En la apertura del encuentro, Amy Rice Cabrera, representante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Ente Público Espacio Memoria, explicó el funcionamiento del centro clandestino ESMA durante la última dictadura cívico militar; se refirió al edificio del Casino de Oficiales, núcleo duro de la represión, donde pasaron muchos compañeros detenidos desaparecidos. Luego, comentó que el 24 de marzo de 2004 el predio de la ESMA se recuperó para el pueblo argentino, para preservar la memoria y promover los derechos humanos.  En esa línea, destacó que “la memoria y los derechos humanos van de la mano y la educación es un pilar fundamental para poder transmitirlo”. 

Por otro lado, resaltó que “tenemos que construir colectivamente y el programa Jóvenes y Memoria promueve instancias de debate y reflexión sobre lo que sucedió durante la última dictadura para que nunca más vuelva a ocurrir estos hechos”. Y agregó: “Por más memoria, verdad y justicia y nunca más el silencio. Hay que luchar por la dignidad del presente y del futuro".

Luego se refirió a los juicios por delitos de lesa humanidad y destacó que es importante seguir condenando a los genocidas. “Construir justicia entre todos ayuda a que tengamos un país más democrático y más justo”, concluyó. 

Por su parte, los responsables de llevar adelante este programa resaltaron la importancia de seguir trabajando para continuar fortaleciendo el funcionamiento de este programa, ya que generan encuentros creativos que permiten profundizar entre los jóvenes de todo el país las temáticas vinculas con la memoria y los derechos humanos.

Durante el encuentro -que continúa el martes 21 y jueves 30 de junio-, los estudiantes participaron de talleres y actividades con el fin de fortalecer los espacios de participación y debate.

Desde 2011, el programa “Jóvenes y Memoria” es impulsado en la Ciudad de Buenos Aires por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y convoca a escuelas secundarias porteñas y organizaciones sociales para desarrollar una experiencia educativa que impulse proyectos de investigación sobre la promoción y defensa de los derechos humanos. En la provincia de Buenos Aires, el programa es desarrollado desde 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria.

La iniciativa busca promover el abordaje de la última dictadura en las aulas y la transformación del presente por parte de los jóvenes, dentro del proceso de construcción de su identidad y de afiliación a la sociedad a la que pertenecen. Durante el año, deben elaborar trabajos de investigación para abordar diferentes temáticas sobre la relación pasado-presente. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad, las escuelas participantes inician una investigación, que incluye la realización de entrevistas a protagonistas y la consulta de archivos, para finalmente producir un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte de este producto final puede ser un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio, etc. Los trabajos finales se presentan a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde los jóvenes comparten el cierre del programa con alumnos de escuelas que llegan desde distintos puntos del país.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS