Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

14 06 2016
Se realizó un taller sobre el rol de los derechos humanos en la Argentina

Trabajadores de la educación de todos los niveles se reunieron este miércoles 15 de junio en el Salón de los Pañuelos Blancos, del Espacio Memoria.


La actividad se realizó en el marco de los talleres especiales, organizados por Programas Educativos del Espacio Memoria, destinados a trabajadores de la educación de todos los niveles, del ámbito formal y no formal, y/o estudiantes de carreras afines.

En este primer encuentro se abordó el eje Derechos Humanos y contó con la participación de Flavio Rapisardi, quien disertó alrededor del concepto “derecho humano”, la diferenciación entre “la política y lo político” y la inexistencia de neutralidad en todo conflicto. El taller giró en torno de la búsqueda de una teoría general de los derechos humanos, y qué lugar ocupa o debería ocupar el Estado.

Durante el encuentro también se contextualizó sobre el concepto derechos humanos, pasando por sus aspectos jurídicos-normativos y centrándose en el desarrollo de estos en el “caso argentino” y su proximidad a lo acontecido tanto durante la última dictadura cívico-militar, como al desarrollo posterior y la actualidad.

Sebastián, docente de Problemáticas Contemporáneas, del Bachillerato Popular de Villa Crespo, destacó que “es muy importante aprender en estos talleres sobre las problemáticas en derechos humanos porque son muy útiles para orientar una clase”.  

Estos talleres especiales donde se abordan los distintos ejes específicos, están pensados de manera complementaria con los que se dictan los sábados, donde se busca reflexionar acerca del por qué y cómo tratar los temas referidos a nuestro pasado reciente en los distintos espacios educativos.  Por lo tanto,  se recomienda asistir a estas dos propuestas de talleres ya que en cada encuentro se busca que los trabajadores de la educación se apropien de las distintas temáticas, participando, debatiendo y reflexionando conceptos fundamentales como son los de memoria, terrorismo de Estado, identidad y derechos humanos.

Los ejes a trabajar en los próximos encuentros serán  “Terrorismo de Estado” y “Militancia e identidad”, a desarrollarse el 6 de Julio y 7 de Septiembre, respectivamente. Mientras que la próxima fecha para la propuesta de taller de los sábados se relizará el 13 de agosto.

Los talleres educativos buscan generar un espacio de reflexión de nuestro pasado reciente y de los derechos humanos. Se busca también profundizar el análisis sobre la práctica docente, y el rol del educador frente a la construcción de Memoria y de Ciudadanía.

Todas las actividades son gratuitas y se entrega certificado de asistencia y material.

Para inscripciones y más información: tallereseducativos@espaciomemoria.ar

Próximos encuentros: 

Miércoles 6 de Julio de 17 a 20 hs: Eje Terrorismo de Estado

Sábado 13 de Agosto de 9 a 13 hs

Miércoles 7 de Septiembre de 17 a 20 hs: Eje Militancias




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS